Red de Transporte Venezuela Productiva garantizará la distribución justa de alimentos

Evitará el acaparamiento y la escasez

Red de Transporte Venezuela Productiva garantizará la distribución justa de alimentos

LA RED de transporte para la distribución de hortalizas funcionará desde la Zona Centro-Occidental-Andina y hacia el resto del territorio nacional

La Red de Transporte Nacional Venezuela Productiva, comenzó a prestar servicio el pasado viernes 4 de noviembre de 2011 en la población de Quíbor en el estado Lara, específicamente en el Complejo Agroindustrial de esta zona, con la finalidad de garantizar los precios justos de transporte y movilización de la producción nacional, así como disminuir la acción especulativa que imponen los intermediarios.

La Red tiene entre sus objetivos vincular las unidades productivas del sector transporte financiadas o no por el Gobierno Bolivariano, con la finalidad de favorecer el reimpulso del sector económico-productivo de la nación.

Asimismo, se busca incorporar mecanismos de control en cada uno de los procesos en las cadenas productivas, garantizando así su flujo constante, evitando el acaparamiento y la falsa escasez de los productos nacionales, utilizadas como armas políticas contrarias al pleno derecho al acceso a los alimentos que garantiza el Estado.

En su primera fase, la Red de Transporte Nacional Venezuela Productiva, estará conformada por 373 unidades financiadas a través del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), de las cuales 104 están ubicadas en los estados Falcón, Lara, Mérida, Táchira y Trujillo, sin embargo, esta flota de vehículos no limita el uso de camiones de otros estados.

La Red inicia con la movilización de las 5 principales hortalizas del país, como lo son la zanahoria, papa, cebolla, tomate y pimentón, las cuales contribuyen con mayor peso dentro del Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc).

La meta es que en esta primera fase piloto se vayan incorporando, progresivamente, tanto unidades de transporte como rubros agrícolas hasta cubrir el territorio nacional y su producción agrícola.

El nuevo sistema de transporte trasladará esta producción desde los centros primarios de producción hasta los centros de acopio y almacenamiento, promoviendo el pago de un precio justo, tanto para los transportistas como para los productores, procesadores y consumidores de estos alimentos.

La Red de Transporte para la distribución de hortalizas funcionará desde la zona Centro-Occidental-Andina y hacia el resto del territorio nacional bajo una visión integral, distinta y profundamente soberana, que busca garantizar la producción en el campo y su correcta distribución en la población venezolana, uno de los pilares de la política de soberanía agroalimentaria que adelanta el Gobierno Bolivariano.


Prensa MCTI/Jean C. Quiñones
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación [ir arriba]