Presidente Chávez destaca logros del Gobierno Bolivariano en Ciencia y Tecnología

Memoria y Cuenta 2011

Presidente Chávez destaca logros del Gobierno Bolivariano en Ciencia y Tecnología

LA LEY ORGÁNICA de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) se constituyó como otro avance del 2011 para orientar y democratizar el financiamiento hacia la Ciencia

El presidente Hugo Chávez Frías, durante su rendición de la Memoria y Cuenta 2011 ante la Asamblea Nacional, realizada este viernes 13 de enero, destacó diversos logros del Gobierno Bolivariano en materia de Ciencia y Tecnología.

El Primer Mandatario inició su presentación de Memoria y Cuenta 2011, ante la Asamblea Nacional y el país, haciendo referencia en el crecimiento del nivel de penetración de los servicios de telecomunicaciones, los cuales han tenido un crecimiento sostenido desde la nacionalización de Cantv en el 2006. “Tenemos 319.523 hogares beneficiados, en diversos estados del país, hemos llegado a 6.321.550 suscriptores de telefonía fija para alcanzar la cifra de 14.800.000 suscriptores”, señaló.

Por otra parte, reflejó las cifras del servicio de Internet que se incrementó a través de la distribución de 835.691 equipos por medio del Plan Internet Equipado, cuadriplicando la cifra obtenida en la época de la Cantv privatizada.

Para el 2011 hemos activado 774,9 kilómetros de fibra óptica, lo que va a permitir consolidar a la Cantv en el sur y occidente del país. “Hemos llegado con fibra óptica hasta San Fernando de Apure, San Cristóbal, La Pedrera, Tucupita y vamos a completar 11.480 kilómetros en el territorio nacional”.

Para el 2012, se plantea activar 5.793 km de fibra óptica, para las redes del Estado y el VIII proyecto del Servicio Universal de Telecomunicaciones.

Industrialización de las telecomunicaciones

El Gobierno Bolivariano, además, está fortaleciendo el ensamblaje de equipos de producción nacional en el área de las Tecnologías de Información y Comunicación, mediante el ensamblaje de 2 millones de equipos de tecnología móvil, con una inversión de 1.200.000 bolívares. “Estas son fábricas que funcionan bajo régimen socialista, con una relación armoniosa entre los trabajadores, sueldos y salarios dignos, seguridad social”, enfatizó el Primer Mandatario.

También se triplicó la fabricación de las computadoras VIT con una cifra de 174.000 computadoras ensambladas en 2011, mientras que en Industria Canaima se lograron ensamblar, en la primera fase, 50.300 computadoras portátiles.

Integración Regional

En 2011 se puso en funcionamiento un sistema internacional que parte desde Venezuela hacia el Caribe, el Cable Submarino Venezuela–Cuba, con ramificación a Jamaica, además, con posibilidades de extenderse a otros países del Caribe. Esto se hizo con apoyo tecnológico de China.

También se realizó, en el 2011, un proyecto de conectividad con Brasil, a través de fibra óptica, Santa Elena de Uairén-Manaos. “Nos estamos integrando con fibra óptica, hacia el norte, Cuba y el Caribe, y hacia el sur, con la República hermana del Brasil”.

Ciencia al servicio del pueblo

La Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación (Locti) se constituyó como otro avance del 2011 para orientar y democratizar el financiamiento hacia la Ciencia. “La nueva Ley Orgánica nos permitió recaudar 1.641 millones de bolívares que ahora van todos a financiar proyectos científicos y tecnológicos, y créanme que no son sólo proyectos del Estado, ahí tenemos una red grande de innovadores, de científicos y tecnólogos populares que tienen muchos proyectos”.

Por otra parte, mediante el Programa de Estímulo a la Investigación e Innovación (Peii) se están apoyando a 7.723 innovadores e investigadores, con sus incentivos económicos y reconocimiento en Ciencia e Innovación.

Proyecto Infocentro sigue creciendo

En el año 2011 se incorporaron 136 nuevos infocentros, para alcanzar un total de 853 que están en manos de las comunidades, lo que permite la estimulación de la propiedad social. “Ahí estamos haciendo un experimento de socialismo puro de acceso a las telecomunicaciones. Un infocentro en un barrio, perfectamente el Estado puede -con la Constitución y leyes en mano-, ser transferido a la comunidad, con la figura de propiedad social”.

Tecnología satelital

El mandatario nacional informó que el satélite Simón Bolívar sigue 100% operativo y está siendo operado por los profesionales venezolanos formados en China. Además, se están ensamblando en Venezuela las antenas satelitales. “Tenemos en el 2011 la instalación nueva de 672 antenas remotas satelitales”.

Asimismo, señaló que el Gobierno Bolivariano inaugurará fábrica de pequeños satélites para este año, la cual tendrá una capacidad para producir dos satélites en un plazo de dos a tres años y será lanzado al espacio el primer satélite de observación, VRSS-1, el cual va a permitir disponer de datos e imágenes satelitales, para la planificación urbana, agrícola, seguridad alimentaria, gestión de recursos naturales, vigilancia de fronteras y gestión de desastres naturales.

También se inició este 2012 el proyecto de Televisión satelital de Cantv. “En una fase piloto se instalaron, en 2011, los primeros kits, 3.000 kits en la parroquia Sucre y La Vega, en Caracas, 200 en comunidades fronterizas y refugios y 600 kits en Ciudad Caribia”, enfatizó el presidente Chávez.

El líder de la Revolución concluyó diciendo: “Esto sólo lo podemos lograr porque somos independientes, si no fuésemos independientes nada esto no sería posible”.

 

/content/body/p[22]/span, reference to undefined name 'ajaxWorkFlow': line 1, column 1 (click for details)


Prensa MCT / KC
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación [ir arriba]