Faja Petrolífera del Orinoco: el motor más grande para el desarrollo económico del país

Recursos petroleros

Faja Petrolífera del Orinoco: el motor más grande para el desarrollo económico del país

EXPLOTAR LOS CUANTIOSOS recursos petroleros para elevar la producción de un millón a un millón 500 mil barriles diarios de crudo en 2012, no es el único objetivo planteado por el Gobierno Nacional en la Faja Petrolífera del Orinoco / El reto va más allá: desarrollar la agricultura, la construcción y la industrialización es el mayor compromiso que ha adquirido el Ejecutivo en esta zona petrolera

A lo extenso de 55.314 kilómetros cuadrados se encuentra la fuente de reservas de hidrocarburos líquidos más grande del mundo (296.500 millones de barriles), conocida como la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), "el motor más grande para el desarrollo económico del país".

Con esas palabras definió el presidente de la República, Hugo Chávez, el proyecto estratégico que adelanta su gabinete con plena soberanía nacional en la extensa faja petrolera, ubicada en los estados Guárico, Anzoátegui y Monagas.

Explotar esos cuantiosos recursos petroleros para elevar la producción de un millón a un millón 500 mil barriles diarios de crudo en 2012, no es el único objetivo planteado por el Gobierno Nacional en la Faja Petrolífera del Orinoco.

El reto va más allá: desarrollar la agricultura, la construcción y la industrialización es el mayor compromiso que ha adquirido el Ejecutivo en esta zona petrolera, que por años fue explotada de manera desordenada por las transnacionales, las cuales, a conveniencia alegaban que extraían bitúmen y pagaban el recurso (petróleo pesado) a precio de carbón.

La novedad no sólo se queda en los nuevos proyectos que está previsto desarrollar en la FPO. También se refleja en el llamado que hizo recientemente el presidente de la República, Hugo Chávez, para que los trabajadores de todo el país se incorporen a la ejecución de las tareas en esta magna zona.

De acuerdo con las estimaciones del Gobierno Nacional, en esta extensión petrolífera hay capacidad para generar más de 300 mil puestos de trabajo en los próximos años.

"Es la diferencia del modelo de explotación petrolera del capitalismo, que tenía a los trabajadores venezolanos como esclavos, y la del modelo socialista", expresó en una oportunidad el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

En esta nueva visión de explotación petrolera jugará un papel muy importante la recién creada Gran Misión Saber y Trabajo, cuyo registro comenzó el 14 de enero pasado en los estados Vargas y Miranda y en el Distrito Capital.

De acuerdo con cifras de esta Misión, en tan sólo tres días más de 27 mil personas habían acudido a los puntos de registro para manifestar su deseo de participar en los 10 proyectos estratégicos que ésta ofrece: Faja del Orinoco, vivienda, médico asistencial (cuidado de personas con discapacidad), agricultura, alimentación, obras públicas y educación, industria, petroquímica y gasificación.

La confianza de la población en el llamado que hace el presidente Chávez se evidencia en que la mayoría de las personas que han acudido a registrarse en esta nueva misión social que busca disminuir ese 7% en el cual se ubica la tasa de desempleo actualmente, están dispuestas a trabajar en el proyecto estratégico.

Las cifras del primer balance de la recién creada misión así lo demuestran: 26,4% desea participar en la FPO; 24,1% en el plan de construcción de obras públicas; 19,6% en el sector médico asistencial; 13,1% en educación; 7,7% en agricultura y forestal (incluye agricultura urbana); 5,7% en construcción de viviendas, y 3,3% en transporte de productos e insumos.

 

El gas se suma a la batalla

Contar con la sexta reserva de gas a escala mundial no puede quedar sólo en el ranking de los países con mayores recursos energéticos del planeta. Esta favorable potencialidad de Venezuela debe ser explotada, principalmente, para satisfacer las necesidades de vida de la población.

Esa visión está claramente establecida en el proyecto socialista que adelanta el presidente Chávez, quien instruyó incluir en la Gran Misión Saber y Trabajo el área de gasificación, ya que se necesitará de una gran masa humana para contribuir en proyectos como el de gas por tubería que adelanta Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en barriadas y ciudades del país desde 2006 y prevé extenderse hasta 2016.

Las reservas probadas de gas natural de la nación se ubicaron en 196 billones de pies cúbicos en 2011. Este importante recurso energético podría alcanzar los 500 trillones de pies cúbicos, gracias a la cantidad de energía que se encuentra almacenada entre el cinturón gasífero Costa Afuera, en el cinturón gasífero norte-llanero y en la FPO, según informó el presidente Chávez en su Memoria y Cuenta 2011.

Para impulsar la extracción de gas, Pdvsa desarrolla proyectos como Mariscal Sucre, en el estado Sucre; Gas Anaco, San Joaquín, y Gas San Tomé, en Anzoátegui, así como Cardón IV, en el norte del estado Falcón.

 

Organización y capacitación

Para muchas personas participar en las áreas de petróleo, petroquímica y gas pudiera parecer un desafío, principalmente por no contar con la experiencia o la formación necesaria en estas áreas, sin embargo, esto no es un impedimento para quienes de verdad estén dispuestos a sumarse a estos grandes proyectos, puesto que el objetivo fundamental de la Gran Misión Saber y Trabajo es fomentar el conocimiento en el trabajo productivo.

Este proceso lo explicó recientemente el vicepresidente del Área Económico Productiva, Ricardo Menéndez, quien refirió que todas las personas inscritas en la Gran Misión Saber y Trabajo deberán realizar algún tipo de formación, con una duración mínima de tres meses y en tres grandes niveles Técnico Universitario, Técnico Medio y Técnico Básico.

Para ello, contarán con el apoyo de organismos como los ministerios de Educación Superior, Educación e Inces (Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista) y Pdvsa.

"Se trata de acelerar sobre piso firme la construcción del socialismo. Se trata de disminuir casi a cero las brechas terribles de desigualdad, cancelar la gran deuda social acumulada, elevar el nivel de vida de nuestro pueblo, para que todos nos incorporemos a esa tarea estratégica de construir el nuevo Estado, la nueva República, porque este es un proceso que apenas está comenzando", expresó el jefe de Estado durante el primer día de registro de la Gran Misión Saber y Trabajo.

/content/body/p[24]/span, reference to undefined name 'ajaxWorkFlow': line 1, column 1 (click for details)


Prensa MCT/AVN
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación [ir arriba]