Gobierno Bolivariano consolida alianzas estratégicas con el sector privado

Para avanzar en el desarrollo tecnológico

Gobierno Bolivariano consolida alianzas estratégicas con el sector privado

EL COVENIO DE COOPERACIÓN suscrito permitirá crear diseños, establecer relaciones con terceros y generar capacidades de negocio con la empresa Síragon a nivel internacional en mercados como China, las naciones europeas y las que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur)

En el marco de la inauguración de la fábrica integradora de componentes electrónicos en la empresa Síragon, realizada este miércoles 7 de marzo, se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación entre el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio del Poder Popular para Industrias, con directivos de la empresa de tecnología venezolana para evaluar las capacidades del Estado y del sector privado que permitan avanzar en el desarrollo tecnológico de la Nación a corto plazo.

Al respecto, el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, señaló que “Entre los planes a corto plazo vamos a replicar en las empresas del Estado una fábrica integradora de componentes electrónicos, como la inaugurada este miércoles en la planta Síragon, en el estado Carabobo. Queremos plagar a Venezuela de industrias productivas para la liberación tecnológica y para el futuro”.

Arreaza explicó que este convenio permitirá crear diseños, establecer relaciones con terceros y generar capacidades de negocio con la empresa Síragon a nivel internacional en mercados como China, las naciones europeas y las que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur).

"Este proceso de inclusión está en disposición de ayudar al empresariado privado venezolano para que se incorpore al Proyecto Nacional Simón Bolívar, de esta manera saldremos adelante en conjunto y le garantizaremos al pueblo el acceso a la Ciencia a la Tecnología y a la Informática", afirmó.

El ministro señaló que entre los planes del Gobierno Nacional se encuentra trabajar con Síragon y con empresas del Estado como Orinoquia, Telecom Venezuela y Vtelca para avanzar en proyectos de innovación tecnológica, entre ellos la fabricación de decodificadores de televisión digital, los cuales están en período de prueba en Caracas y pronto se llevarán a todo el país. Así como también se incluye en el convenio a la industria Canaima para el ensamblaje de las portátiles del Programa Tecnológico Escolar.

“Con este diálogo de saberes vamos a combinar ideas con la gente de Síragon, que cree en el Software Libre, lo cual constituye una alianza estratégica no sólo en este momento sino para el futuro”, recalcó.

Por su parte, el presidente de Síragon, Passam Yusef, expresó que esta alianza apunta a productos específicos, utilizando la economía de escala, para satisfacer las necesidades de Venezuela, de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y del Mercosur, para lo cual la empresa se está preparando.

“Sin las políticas económicas, los incentivos y la protección de los certificados de producción que maneja el Estado no hubiésemos podido concretar ningún proyecto en Venezuela”, enfatizó.

Asimismo, Yusef resaltó la disponibilidad por parte del Gobierno Bolivariano de apoyar a los empresarios, “por lo tanto, el camino está abierto para suplir al mercado nacional y abrirnos a otros bloques económicos”.

Formación para la producción

Por otra parte, durante el recorrido, se destacó el trabajo realizado conjuntamente con el MCTI para crear el Centro de Adiestramiento de Tecnología de Montaje Superficial, el cual será único en Venezuela y capacitará en el desarrollo de la Gran Misión Saber y Trabajo, con el propósito de crear una cultura tecnológica e innovadora en el Poder Popular.

Asimismo, Arreaza resaltó que "esta alianza nos permite, además, trabajar en función de satisfacer y beneficiar a los integrantes de la Gran Misión Saber y Trabajo, tenemos la oportunidad en nuestras manos de seguir combatiendo la tasa de desempleo en el país".

Para finalizar, el ministro Arreaza enfatizó "nos acercamos a los sectores nacionalistas, que creen en la Patria, que creen en el futuro y que están dispuestos a trabajar en conjunto, para que el país continúe avanzando hacia la mayor suma de felicidad posible, como un solo equipo".

/content/body/p[13]/span, reference to undefined name 'ajaxWorkFlow': line 1, column 1 (click for details)


Prensa MCTI / LA
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación [ir arriba]