Inscritos en la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela reciben formación en horticultura urbana

En la Escuela Técnica José de San Martín

Inscritos en la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela reciben formación en horticultura urbana

SIMULTÁNEAMENTE a este proceso de formación continúa la fase de inscripción de la tercera oleada de la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela, donde ya se han registrado 115 mil 230 personas

Este miércoles los ministros del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, y el ministro para Industrias, Ricardo Menéndez, realizaron una visita al Centro de Formación de la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela (Gmstv), ubicado en la Escuela Técnica José de San Martín, donde se están capacitando en el área agrícola 90 personas, específicamente en el curso Horticultura Urbana Nutritiva, el cual se estima que dure 3 meses.

El ministro Menéndez afirmó que, se está arrancando la formación en la primera avanzada de formación en los estados Vargas, Miranda y Distrito Capital. “En esta primera semana llevamos 5 mil personas incorporadas en estas jornadas formativas y la idea es ir incorporando progresivamente entre 5 mil a 7 mil personas semanales”, dijo.

Menéndez aseveró que la asistencia está siendo llevada por los facilitadores y se espera que al finalizar este mes se realizarán las primeras asignaciones económicas a aquellas personas que hayan cumplido, para lo cual el presidente de la República, Hugo Chávez, aprobó 583 millones de bolívares para la primera fase de formación, para entregar una beca estudio por un monto de 430 bolívares y beca trabajo de 1 mil bolívares, según corresponda.

Reinversión en las comunidades

Por su parte, el presidente de la República, Hugo Chávez, durante un contacto telefónico, señaló que este esfuerzo productivo que se está desarrollando con las jornadas de formación e incorporación a la Gmstv debe generar excedentes económicos para ser reinvertidos en proyectos dentro de las propias comunidades.

“Este esfuerzo debe generar un mecanismo de engranaje irreversible entre las misiones, entre lo social inclusivo y lo socioproductivo. No se trata de que nos volvamos ricos. Se trata de producir un excedente que se invierta en las mismas comunidades y que siga creciendo la rama productiva", dijo.

Asimismo, expresó que no basta llevar una máquina para que la vean, la revisen y la aprendan a usar, “no, hay que dotar al pueblo, el empoderamiento del pueblo, de las comunidades, de las unidades productivas”.

Trabajo liberador

Jorge Arreaza señaló que durante el siglo XX el capitalismo obligó al pueblo a abandonar el campo y concentrarse en las ciudades. “En este siglo el trabajador era un neoesclavo, su fuerza de trabajo era arrancada por el capitalismo, por el dueño del medio de producción y le dejaba apenas para sobrevivir para que pudiese ser la mano de obra barata”, afirmó.

Arreaza, afirmó que todos debemos trabajar en función del Proyecto Simón Bolívar, esta misión es un proyecto de vida, no es un empleo por un tiempo determinado. “Aquí estamos hablando de cómo tenemos que sustituir esa lógica del capital por la lógica del trabajo, el trabajo no es para que nos esclavicen, sino para liberarnos y liberar a otros por eso la burguesía le tiene temor a esta misión”.

Finalmente, Ricardo Menéndez, señaló que simultáneamente a este proceso de formación continúa la fase de inscripción de la tercera oleada de la Gran Misión Saber y Trabajo Venezuela, donde ya se han registrado 115 mil 230 personas.


Prensa MCTI / LV
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación [ir arriba]