13 de abril: Día de la Dignidad Nacional

Golpe de abril y logros de la Revolución

13 de abril: Día de la Dignidad Nacional

DURANTE EL AÑO 2002 se registró en nuestro país una serie de acontecimientos orquestado por la derecha, el imperialismo y el monopolio de los medios de comunicación, que terminaron en un golpe de Estado el 11 de abril y con el rescate del presidente Hugo Chávez Frías el día 13 de abril

El pueblo venezolano, en un hecho inédito en el mundo, se movilizó para el rescate del presidente Hugo Chávez Frías y del proceso Bolivariano encabezado por él mismo. Miles de personas salieron a las calles solicitando el retorno del Presidente y rechazando el golpe de Estado que se había consolidado el 11 de abril en la noche con el secuestro del Primer Mandatario.

Un pueblo reivindicado e incluido por este hombre, se volcó a las calles sin otro elemento que sus convicciones, amor al Presidente y sus vidas. Se apostaron a las afueras de Miraflores, Fuerte Tiuna y en otros estados del país, indignados ante las acciones de la derecha fascista y golpista que pretendía volver a imponerse a un pueblo, ya con conciencia plena de su papel dentro de los profundos procesos de cambio político, a través de un régimen dictatorial que desconocía la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

A partir de ese día se denomina cada 13 de abril: Día de la Dignidad Nacional, porque a pesar de la manipulación mediática, y el silencio informativo, el pueblo venezolano logró el retorno del presidente Chávez, para consolidar el proceso revolucionario y Bolivariano en Venezuela.

De este hecho se cumplen 10 años en los cuales se ha logrado avanzar y afianzar muchos proyectos, misiones y políticas sociales que han permitido beneficiar a millones de venezolanos de manera sostenida.

Entre las misiones más recientes y exitosas se encuentran la Gran Misión Vivienda Venezuela, la Gran Misión Saber y Trabajo en las cuales participa activamente este Ministerio. Sin embargo, entre los logros después del golpe de abril se cuentan la alfabetización de más de millón y medio de personas por lo cual la Unesco nos declaró país libre de analfabetismo; el Metro de Valencia; el Metro de Maracaibo; el Metro de Los Teques; el Trolebús de Mérida; la Universidad del Deporte en Cojedes; el rescate de tierras para la agricultura; la entrega de tierras a campesinos; el aumento de las reservas petroleras con la recuperación de La Faja del Orinoco; el aumento de las reservas internacionales; la construcción del Cardiológico Infantil; la creación de Telesur; la creación de Agencia Venezolana de Noticias (AVN); la creación de Vive TV; la reforma a la Ley Orgánica de Ciencia, Tecnología e Innovación, entre muchos otros logros, que no hubiesen podido alcanzar sin la valiente actuación del pueblo revolucionario y Bolivariano de Venezuela.


Prensa MCTI / DF
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación [ir arriba]