El eclipse solar anular no será visible desde Venezuela

Domingo 20 de mayo

El eclipse solar anular no será visible desde Venezuela

SU ZONA de visibilidad cubre desde el Este de China, hasta el oeste de Estados Unidos, pasando por Japón, islas del pacífico, Canadá y México

Este año 2012 ocurrirán 2 eclipses de Sol y 2 de Luna, lamentablemente ninguno plenamente visible desde Venezuela a excepción de breves instantes del eclipse parcial de Luna al amanecer del próximo 4 de junio de 2012, sin embargo, el próximo 20 de mayo de 2012 ocurrirá el primer eclipse de Sol de este año que en esta oportunidad será del tipo Anular. Lamentablemente este no será visible desde territorio venezolano, su zona de visibilidad cubre desde el Este de China, hasta el Oeste de Estados Unidos, pasando por Japón, islas del pacífico, Canadá y México. Los habitantes ubicados en estos lugares podrán en su mayoría observar como la Luna, en fase de Luna Nueva, irá “tapando” lentamente el astro rey hasta, en el mejor de los casos, introducirse completamente en su disco brillante dejando solo un delgado anillo solar.

En principio los eclipses solares ocurren cuando la Luna, en su orbitar incesante entorno a la Tierra, se interpone entre el Sol y ésta, proyectando su larga sombra hacia la Tierra; cuando este delgado cono de sombra toca con su punta la superficie terrestre, los habitantes de esta zona ven cómo la Luna oculta totalmente al Sol, produciéndose así los llamados Eclipses Solares Totales, sin embargo, en esta oportunidad, la punta de dicha sombra lunar no alcanza a tocar la superficie terrestre viéndose así la luna ligeramente más pequeña que el Sol originando los eclipses Solares Anulares. Esto se debe a que en el momento de este eclipse, la Luna estará en su mayor distancia orbital a la Tierra, en el llamado Apogeo, por lo cual se ve más pequeña que en los eclipses solares totales, no cubriendo totalmente al Sol.

En esta oportunidad la luna oscura cubrirá 94% del disco solar, de tal manera que la zona de anularidad tendrá un tamaño que varía entre 240 a 300 Km de diámetro sobre la Tierra e  irá barriendo la superficie terrestre a lo largo de una distancia de 13.600 km, en el mejor de los casos se podrá contemplar el eclipse anular hasta por espacio de 5 minutos.

Es muy importante nuncao bservar directamente un eclipse solar ni mucho menos el Sol directamente, sus rayos ultravioletas e infrarrojos producirían daños irreversibles en nuestra visión.

El próximo eclipse solar visible desde territorio venezolano será el 2 de Julio de 2038 y será de tipo Anular.


 Prensa MCTI/Cida
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación [ir arriba]