Antonio José de Sucre inspira a pequeños héroes

A 182 años de su muerte

Antonio José de Sucre inspira a pequeños héroes

PAPEL de reciclaje, tijeras, pegamento, carboncillo, témpera y, sobre todo, mucha creatividad y curiosidad por la Historia se convirtieron en las principales herramientas de un grupo de niños y niñas para reconstruir la vida de Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de Ayacucho

Con motivo de conmemorarse 182 años de la muerte de Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación y su ente ejecutor, la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), desarrolló el Primer Concurso Infantil de Escritos sobre ese prócer venezolano con la finalidad de destacar los valores que lo distinguieron.

Con esta iniciativa la biografía de Sucre despertó la curiosidad de los niños y niñas cursantes de sexto grado de las escuelas nacionales del Municipio Sucre del estado Miranda, así la historia se convirtió en una práctica transformadora y motivadora de los más jóvenes.

“Esta actividad fue importante para motivar a los alumnos a que conozcan la historia, para que sepan que lo que estamos viviendo es producto de nuestro pasado”, dijo Rosa Pérez, directora de la Unidad Educativa Nacional El Llanito. “Sucre también es uno de nuestros libertadores y es importante que los niños y niñas lo conozcan”, agregó.

Los pasillos de esa unidad educativa se llenaron de historia. Dibujos en docenas de colores y formas muestran el retrato del insigne Gran Mariscal de Ayacucho. En cada trabajo se ve la creatividad, el entusiasmo y la alegría de sus autores.

Las voces de nuestros futuros libertadores

Los participantes del concurso se convirtieron en verdaderos investigadores de la vida de Sucre. Apoyados por los docentes, estos estudiantes demostraron el interés por la historia de Venezuela. “La historia es importante, nos va a quedar a nosotros para toda la vida, por eso la tenemos que aprender”, afirma Keiber Martínez, de 11 años de edad y alumno de sexto grado.

“Sucre fue un héroe porque defendió a otros países, participó en batallas, estudió y logró ser lo que se propuso. Me gustaría ser sincera y justa como él”, comenta entusiasmada Windaly Yaniret, de 12 años. “Hacer un ensayo para el concurso me dio el honor de aprender sobre Sucre”, dijo.

Los valores del Gran Mariscal de Ayacucho, fiel a los ideales de Simón Bolívar, fueron la inspiración para los más jóvenes. “Me gustaría ser un héroe como él, para hacer que los otros países se unan con Venezuela y también lograr que no existan más guerras”, señala Erick Delgado, de 12 años.

Lisbeth Urbina, docente del sexto grado, sección A, de la escuela El Llanito, reconoce en cada uno de sus estudiantes al hombre y la mujer nueva comprometidos con su país. “Mis alumnos son héroes, cuando logran superar las adversidades del día a día y aun así logran rendir, son héroes”, enfatizó.

Con la experiencia del concurso promovido por Fundayacucho los participantes pudieron aprender de un modelo de justicia como lo es Antonio José de Sucre. La frase de Luz Rodríguez, de 12 años revela la inspiración que este ilustre prócer despierta en los más jóvenes: “Me gustaría tener su valentía y sus ganas para ayudar al país a ser libre. Tenemos que seguir el ejemplo del Gran Mariscal de Ayacucho por todo lo que hizo, su esfuerzo valió la pena”.

Las voces de otros niños y niñas se unen a la de Luz

Maikol Vega, 11 años. Sexto grado, sección A, Unidad Educativa Nacional El Llanito

“La historia dice que Sucre acompañó a un ejército temerario y justo. Fue duro, justo e implacable. Nadie era más que él ni él más que nadie. Escribiendo el ensayo aprendí muchas cosas. La historia es un valor que tenemos, una manera de expresarnos. A mis compañeros les digo que siempre estudien y aprendan de nuestra historia que es muy interesante”.

Miguel Moreno, 12 años. Sexto grado, sección A, Unidad Educativa Nacional El Llanito

“Sucre fue un héroe, nos libertó y si no lo hubiese hecho todavía tendríamos reyes y seríamos esclavos. Ahora me gustaría escribir un ensayo sobre Francisco de Miranda”.

 

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Prensa MCTI/Fundayacucho
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