Innovación para el desarrollo tecnológico de la industria petroquímica venezolana

Innovación para el desarrollo tecnológico de la industria petroquímica venezolana


Se celebrò el curso ?Gestión de la innovación en la industria petrolera y petroquímica? con la participación de 21 profesionales vinculados con la industria petroquímica. Esta actividad la realizò el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del Centro Nacional de Tecnología Química (CNTQ).

Según Alexis Mercado, presidente de esta institución, el objetivo del curso es sensibilizar la importancia sobre la gestión de la investigación y desarrollo en la industria química y petroquímica y mostrar las experiencias brasileras en ese ámbito ?Nosotros deberíamos ver la experiencia con Petrobras para incorporarla dentro de los criterios gerenciales de nuestra industria química y petroquímica?,explicó

Brasil, a través de Petrobras, logró conseguir espacios de desarrollo tecnológico que no han podido conseguirse en la industria venezolana, a partir de políticas explicitas y de un esfuerzo para el desarrollo tecnológico.

Entre los ponentes del curso se estuvo Luiz Fernando Leite, quien trabajó en el Centro de Investigaciones de la Petrobras, centro caracterizado por un importante inferencia en todas las áreas para el desarrollo tecnológico de la industría petrolera brasileña, ?Leite tiene una vasta experiencia en la construcción de estos proyectos y ahora es coordinador técnico del montaje de una planta de refinación en Río de Janeiro, que va a integrar una planta petroquímica para utilizar los crudos semi pesados?agregó Mercado.

Asimismo esta actividad cuentò con la presencia de Adelaide Antunes, coordinadora de la Universidad Federal de Río de Janeiro. Fundadora del Sistema de Información para la Industria Química y Petroquímica de esa universidad, que sirve de soporte de información tecnológica y para identificar oportunidades para la investigación.

Para Mercado, la importancia para el CNTQ de establecer este tipo de enlace es que uno de los lineamientos de la institución es convertirse en un centro de gestión de información que estaría a tono con la universidad de Río de Janeiro, en cuanto a la concepción y a la dinámica.

Leite destacó la importancia de la integración entre ambos países ?Nosotros estamos con Venezuela en una búsqueda de una integración regional que sea sostenible y lograr tener un sistema eficiente de innovación para la industria petroquímica?, aseveró.

Por su parte Antunes destacó las oportunidades que tiene nuestro país para lograr un desarrollo en el área petroquímica ?Venezuela es un gran productor de petróleo y de gas, esta es una ventaja muy importante porque toda industria petroquímica está basada en la disponibilidad de la materia prima con un bajo costo y tiene un mercado consumidor de productos interno y externo?.

El Centro Nacional de Tecnología Química viene trabajando en la gestión de la investigación y desarrollo de esta industria ya que este aspecto se ha desarrollado poco en Venezuela; otros países han avanzado más en la formalización de estas actividades, de allí la importancia de establecer intercambios de esta índole.


Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación [ir arriba]