Convocatoria estratégica para proyectos de investigación en materia de Seguridad ciudadana, Convivencia solidaria y Estudios de violencia

Abre el MCTI

Convocatoria estratégica para proyectos de investigación en materia de Seguridad ciudadana, Convivencia solidaria y Estudios de violencia

EL MIÉRCOLES 15 de agosto inició el período de solicitudes que se extenderá hasta el 12 de septiembre de 2012, por lo que los interesados deberán registrar sus proyectos en el portal Conciencia: http://conciencia.mcti.gob.ve/. Allí encontrarán disponibles los términos referentes y toda la información requerida

 A partir del área estratégica “Política y Sociedad” establecida por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación, en coordinación con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) y en el marco de la "Gran Misión A Toda Vida Venezuela", se ha definido la nueva  Sub área “Seguridad ciudadana, Convivencia solidaria y Estudios de la violencia". Esta Gran Misión es un proyecto anunciado por el presidente Chávez el 20 de junio de 2012, con la finalidad de preservar los Derechos Humanos en el país, consolidar la justicia social y promover la participación de todos los sectores del pueblo venezolano.

La sub área  Seguridad ciudadana, convivencia solidaria y estudios de la violencia, está orientada hacia la atención de las distintas problemáticas de carácter práctico y teórico vinculadas al conocimiento de la seguridad ciudadana, la criminología, el sistema de justicia penal, el manejo de desastres y los estudios de la violencia y la convivencia solidaria.

En tal sentido, el Despacho de Ciencia, Tecnología e Innovación en coordinación con la Unes convoca a la comunidad científica venezolana a contribuir con la elaboración de abordajes sustentados en diagnósticos y estudios de carácter científico, a los fines de complementar y orientar en el diseño de políticas públicas de carácter progresista.


Los proyectos que opten a financiamiento deberán estar enmarcados en una de las siguientes líneas estratégicas:

1.- Seguridad ciudadana y derecho a la igualdad y no discriminación

2.- Seguridad Ciudadana, hábitat y derecho a la ciudad

3.- Conflictividad, control social formal y derecho a la justicia y reparación

4.- Conflictividad, control social informal y derecho a la democracia participativa

5.- Delincuencia organizada y derecho a la seguridad ciudadana

6.- Gestión, políticas públicas y derecho a la seguridad ciudadana.

La convocatoria está dirigida a investigadoras e investigadores independientes así como a asociadas o asociados; a universidades, institutos y colegios universitarios. Igualmente a unidades educativas, centros de investigación, instancias de gobierno, cooperativas, fundaciones y asociaciones civiles, consejos comunales, colectivos organizados o cualquier otra forma de organización popular.

El monto máximo a financiar para proyectos individuales será de 150 mil bolívares, mientras que los proyectos de grupo se financiarán hasta 500 mil bolívares. Estos recursos provienen del Fondo Científico.

Todo ello da muestra del compromiso del Gobierno Bolivariano con los derechos humanos, la justicia social y el cambio de política en esta materia.


Prensa MCTI / Fonacit
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación [ir arriba]