Mariano Imbert: satélite Miranda, un paso más en la Independencia Tecnológica

Lanzamiento será desde China

Mariano Imbert: satélite Miranda, un paso más en la Independencia Tecnológica

LAS VENTAJAS del satélite Miranda son bastante numerosas entre ellas la Planificación Urbana, Gestión de Desastres, Gestión Ambiental, sobre todo el tratar de tener más información de nuestro territorio, recordemos que es un satélite de observación de la Tierra -a diferencia del Simón Bolívar- es de Telecomunicaciones

En un pase realizado por Radio del Sur vía telefónica, el Director Ejecutivo de la Agencia Bolivariana para Actividades Espaciales, (Abae), Mariano Imbert ofreció declaraciones sobre las expectativas y funcionamiento del satelite Francisco de Miranda, próximo a ser lanzado este 28 de septiembre a las 11:00 pm.

“Las ventajas del satélite Miranda son bastante numerosas entre ellas la Planificación Urbana, Gestión de Desastres, Gestión Ambiental, sobre todo el tratar de tener más información de nuestro territorio, recordemos que es un satélite de observación de la Terra -a diferencia del Simón Bolívar-  es de Telecomunicaciones”, hizo énfasis Imbert.

Imbert también señaló que con este satélite de observación se puede actualizar toda la Geografía, mapas, cartografías  del país a fin de distribuir los datos a las Alcaldías, Gobernaciones y así tener una mayor precisión  y  alcance al momento de planificar las ciudades, vialidades y su desarrollo, por lo que es una herramienta integral que permite hacer el desarrollo endógeno.

Recordó que con el satélite Simón Bolívar se tiene independencia en las Telecomunicaciones, a pesar de muchas críticas en diversos sectores de la sociedad venezolana. “Pero es un hecho que con el 'Simón Bolívar' nosotros podemos decidir  y manejar nuestra propia plataforma de Telecomunicaciones para telefonía, radio, televisión, ahorita con el Miranda estamos dando un paso más allá con lo que es la independencia de desarrollo nacional en lo que se refiere a la observación físico-territorial porque ya no tenemos que comprar -como hacíamos antes- imágenes a satélites de Estados Unidos, Europeos, Asiático, entre otros”.

“Las imágenes satelitales son altamente costosas  son miles de dólares que cuesta tan sólo una imagen de alta resolución, con el satélite Miranda las instituciones del Estado  y el mismo Estado va a poder tener acceso a esta información, cada dos meses podremos actualizar nuestros mapas, nuestros cultivos, nuestra distribución territorial hacer un monitoreo del crecimiento poblacional de todo el territorio nacional”, acotó Imbert.

Otro de los beneficios del satélite Miranda es un satélite que permitirá hacer ciertos estudios desde el punto de vista de movimientos de nubes más que todo en la gestión ambiental, lo que es el monitoreo meteorológico, gestión de riesgos; a su vez, brindará la posibilidad de actuar de manera inmediata en tiempo real en caso de tener una emergencia como en el caso de Vargas y no depender a recibir imágenes de otros satélites”.

También expresó que con el satélite Miranda Venezuela entra al grupo de países de Satélites de Observación de la Tierra que nos permite ingresar en el estándar internacional que llaman la red Cross Chapter que es una red de países de agencias espaciales del mundo con satélites de observación en los tiempos de emergencia nacional o regional donde se puede acceder de manera inmediata y poner también a la disposición de otros países la imágenes reales de toda esta asociación de países para los planes de contingencia, la respuesta inmediata en estos eventos.

“Es importante señalar la inversión que ha hecho Venezuela en el satélite Miranda tiene una inversión que no solamente es en el satélite como tal, parte de esta inversión es la infraestructura, el equipamiento, la formación del personal venezolano, la resolución, el procesamiento de imágenes son varias inversiones que se hacen con un solo objetivo la inversión total es de 140 millones de dólares. Es una inversión a futuro. En formación tenemos un avance sólido, un equipo numeroso de venezolanos formados en China, lo cual se hace realidad la transferencia de tecnología”, finalizó Imbert.


Prensa MCTI / EM
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación [ir arriba]