Más de mil 900 becas entrega Fundayacucho a estudiantes de Nueva Esparta

Transferencia del poder a las comunidades organizadas

Más de mil 900 becas entrega Fundayacucho a estudiantes de Nueva Esparta

EL "PROGRAMA de Becas 2012 Luis Zambrano: inventor del pueblo para el pueblo", está dirigido a las y los estudiantes con menores recursos económicos, madres solteras, poblaciones indígenas y personas con discapacidad, que hacen vida en instituciones de educación universitaria a nivel nacional

Un total de 1.959 estudiantes de pregrado han sido beneficiados en el estado Nueva Esparta por el "Programa de Becas 2012 Luis Zambrano: inventor del pueblo para el pueblo", que ejecuta el Gobierno Nacional a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI).

El desarrollo del proceso de becas 2012 ha sido asumido por el Poder Popular en coordinación y articulación con la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal), ente adscrito al Ministerio para las Comunas y Protección Social y Fundayacucho, lo que ha permitido beneficiar al estudiantado en todos los estados del país.

En la entidad insular 165 consejos comunales participaron en 135 asambleas electivas para elegir a 710 becarios y becarias de Fundayacucho, en medio de un proceso abierto, organizado por las propias comunidades. A través del Programa Nacional de Becas de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) fueron seleccionados 1.249 estudiantes, dándole prioridad a los jóvenes de universidades públicas en extrema pobreza, para un total de 1.959 becas asignadas.

En un encuentro realizado este 15 de noviembre con las y los beneficiarios en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) de Nueva Esparta, la presidenta de Fundayacucho, Adriana Tovar Rodríguez, estuvo acompañada por el viceministro de Formación para la Ciencia y el Trabajo del MCTI, José Luis Berroterán y el candidato a la Gobernación, Carlos Mata Figueroa.

Durante su intervención, el viceministro Berroterán enfatizó los cambios que ha experimentado Fundayacucho en Revolución. Destacó que en la IV República la Educación en el país estaba mercantilizada al otorgarse sólo créditos educativos, lo que excluía a los sectores con menos poder adquisitivo del país. “Entre 1989 y 1998 Fundayacucho entregó 17.592 créditos, pero desde 1999 se han beneficiado a más de 185 mil estudiantes con becas, éste cambió en las cifras y en las modalidades se debe al proceso Revolucionario”.

Tovar Rodríguez rescató el carácter social de las becas del Programa 2012 Luis Zambrano, ya que es el pueblo organizado, que conociendo las necesidades de sus estudiantes, realiza la selección. Invitó a los jóvenes a articularse con su entorno y a motorizar los cambios necesarios para seguir viviendo en Revolución. “No nos pongamos imposibles, rescatemos la frase del insigne Luis Zambrano, quien decía: ‘no permitamos que se cierre la noche a mediodía’. El reto es a organizarse a través de las Células del Saber y Trabajo y las Brigadas Luis Zambrano, para que puedan ayudar a esa comunidad que los postuló”.

La Presidenta de Fundayacucho también invitó a los becarios a la reflexión y a no olvidar los días de represión y tortura que vivió el sector estudiantil entre los años 1983 y 1993. “Hoy estamos aquí gracias a las luchas que muchos compañeros dieron en el pasado. No olvidemos sus acciones, debemos cuidar estos espacios conquistados, para no volver a la etapa oscura de la educación universitaria”, dijo.

Al dirigirse a los universitarios, el candidato a la Gobernación del estado Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa, destacó que las becas de Fundayacucho responden a una política de Estado, orientada a apoyar la formación del pueblo, para lograr la absoluta independencia de la nación. “El presidente Chávez sabe que la única forma de sacar al país adelante es con educación, por eso ustedes (estudiantes) son el bien más preciado y el futuro de la Patria”.

 

Constructores de la Patria Grande

Para Dianny Campos, estudiante de Ingeniería Civil, en la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada Nacional (Unefa), este beneficio económico que otorga el Gobierno Bolivariano “es de gran ayuda para costear gastos de la universidad y así progresar en los estudios. Estoy muy orgullosa y agradecida por esta oportunidad”.

Por su parte, Juliannys Hernández, cursante de Administración de Empresas Turísticas, en la Universidad de Oriente (UDO), destacó la transparencia y pertinencia del proceso de selección. “Yo fui beneficiada por el Poder Popular, estamos viviendo un momento histórico; que el Presidente haya dado el poder a las comunidades para elegir a los becarios fue un ejercicio de justicia”, dijo.

Para Bautista María Guzmán, líder comunitaria e integrante del Consejo Comunal del sector Los Cocos, parte Sur, municipio Santiago Mariño, la experiencia fue enriquecedora. “Esto ha sido una vivencia inolvidable, primero, nos tocó ubicar a cada uno de los estudiantes, informarle sobre el proceso de beca, postularlos y seleccionarlos. Tenemos el caso de Richard González, estudiante de Ingeniería en la Universidad Santiago Mariño, su madre padece de cáncer y este joven tenía tres años sin estudiar, ahora gracias a la beca podrá terminar su carrera, esto solo es posible gracias a Revolución Bonita”.

De las comunidades organizadas que participaron en el proceso de selección en el estado Nueva Esparta, destaca el caso de la comuna Socialista Roblepozo, situada al sur occidente de la Isla de Margarita, referente en la región del empoderamiento que ha asumido el pueblo con la llegada de la Revolución. Nació el 10 de enero de 2007, a raíz del impulso de los cincos motores constituyentes y como resultado del cuarto y quinto motor: la nueva geometría del poder y la explosión del Poder Comunal.

Conformada por una población de 10.650 habitantes, aproximadamente, distribuidos en 3.050 familias, esta comuna es de tipo pesquera, siendo esta actividad la principal fuente económica de este territorio de 46 km2.

Gracias al ejercicio pleno del Poder Comunal, como verdadero ejemplo de transferencia del Poder al Pueblo, 200 estudiantes de escasos recursos económicos, madres solteras y personas con discapacidad de la comuna Roblepozo, tras un proceso asambleario, fueron beneficiados con becas de Fundayacucho, como parte de la política de apoyo a la formación del talento humano que impulsa el Gobierno Bolivariano.


Prensa MCTI / Fundayacucho
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación [ir arriba]