Gobierno Bolivariano entrega más de mil ayudas económicas a jóvenes

Estado Cojedes / Inclusión social

Gobierno Bolivariano entrega más de mil ayudas económicas a jóvenes

A TRAVÉS del Programa de Becas 2012: Luis Zambrano, inventor del pueblo para el pueblo, Fundayacucho, Fundacomunal y la Opsu se unieron para atender necesidades de estudiantes universitarios de todo el país

En el marco de las políticas de inclusión que lleva adelante el Gobierno Bolivariano, un total de mil 225 jóvenes cojedeños se beneficiaron, este año, con el Programa de Becas Luis Zambrano, inventor del pueblo para el pueblo, que ejecuta la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), de la mano con la Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), en todo el país.

Este nuevo programa apoya a 100 mil estudiantes de todo el territorio nacional y consta de tres modalidades, una de ellas es por medio del Poder Popular donde se benefician 50 mil nuevos becarios; mientras que la Opsu y la Misión Saber y Trabajo entregan 25 mil becas, cada instancia, a través de un proceso de selección que toma en cuenta aspectos socioeconómicos de estudiantes de distintas zonas del país.

El trabajo en conjunto de Fundayacucho, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), y Fundacomunal, adscrita al Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, contribuyó a que 238 consejos comunales del estado Cojedes, organizados en 44 salas de batalla social, favorecieran a mil 64 jóvenes de esta entidad centrooccidental; por lo que 161 estudiantes fueron seleccionados vía Opsu.

La concha acústica de la Casa de la Cultura del municipio Ezequiel Zamora, del estado Cojedes, sirvió de espacio, este 28 de noviembre, para una asamblea con los nuevos becarios de Fundayacucho, donde el ministro para Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, hizo un llamado a los más de 900 estudiantes presentes a no subestimar esta ayuda, pues, “los jóvenes son misioneros del pueblo y ahora surge el compromiso con la comunidad. El pueblo les está diciendo: ¡Fórmense!”.

“Al recibir esta beca ustedes están asumiendo una responsabilidad histórica y tienen que ser los más activos de su comunidad, los que siempre den un paso al frente por su comunidad y los que estén en las diferentes brigadas para fomentar los proyectos socioproductivos que beneficien a su localidad”, recalcó Arreaza.

Durante su intervención, el Ministro llamó a la reflexión de los presentes al comentar que durante los años 1989 a 1998 los gobiernos anteriores otorgaron 17.592 créditos educativos que debían ser pagados una vez culminados los estudios; sin embargo “durante el gobierno del presidente Chávez se han otorgado 185 mil becas, no créditos, además de las 100 mil que se están entregando a partir de este nuevo programa Luis Zambrano”.

Para la selección de los nuevos becarios, bajo la modalidad Poder Popular, se realizaron asambleas informativas y electivas en los nueve municipios del estado Cojedes, registrando la asistencia de mil 383 personas agrupadas en los distintos consejos comunales de la región, quienes tomaron en cuenta a las personas con menos recursos económicos para cursar estudios universitarios de pregrado, madres solteras y quienes tuvieran alguna discapacidad.

 

Organización Popular

Al encuentro también asistieron la ministra para las Comunas y Protección Social, Isis Ochoa; el viceministro de Formación para la Ciencia y el Trabajo del MCTI, José Luis Berroterán, y la candidata a la gobernación del estado Cojedes, Érika Farías.

En su intervención, la ministra Ochoa recordó el esfuerzo realizado en el año 2008 cuando, siguiendo instrucciones del presidente de la República, Hugo Chávez, Fundayacucho y Fundacomunal implementaron el programa “Educación para la vida”, a través del cual la comunidad organizada otorgó 4.800 becas a estudiantes universitarios pertenecientes a dichas comunidades, tomando en cuenta criterios socioeconómicos, de arraigo y vinculación de las carreras cursadas con el entorno.

Por ello, dio gran importancia al trabajo de la organización popular en este nuevo programa. “Estos 238 consejos comunales tienen  la responsabilidad, hoy, de convertirse en un ejemplo de lo que es este programa de becas, de convertirse en un referente, en una escuela, en una oportunidad de hacerse un programa bandera, de vanguardia”, expresó.

Indicó, además, que estos mil 64 jóvenes, becados por el Poder Popular, tienen el compromiso de no permitir que estos recursos se vayan a las arcas del capitalismo. “Debemos utilizar ese dinero en el espíritu del desarrollo integral del ser humano”, dijo.

 

Protagonistas del cambio

José Araujo, estudiante de Educación mención Química en la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), siente que ya el cambio se está viviendo en las comunidades.

“Este beneficio es muy extenso, lo reciben personas de bajos recursos, personas con discapacidad que más adelante no van a tener que regresar el dinero, sino que se sentirán satisfechos porque fueron ayudados y podrán contribuir con el desarrollo del país”, manifestó.

Por su parte, Rosy Armas, habitante del complejo Ezequiel Zamora y estudiante de Informática en la Aldea Universitaria Natalicio del Libertador, acotó que en gobiernos anteriores no contó con el apoyo de recursos;  sin embargo, ahora se siente respaldada con el programa de becas que le permitirá superarse como profesional y llevar estos conocimientos a las comunidades.

Dentro de las instituciones educativas con mayor número de becarios asignados por este año, en la entidad, se encuentran la Unellez con 255 beneficiarios, la Universidad Bolivariana de Venezuela con 242 y el Instituto Universitario de Tecnología del estado Portuguesa con 209 estudiantes.

Para garantizar la educación como derecho y a través de diferentes programas, la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho ha otorgado cerca de 285 mil ayudas económicas entre los años 1999 y 2012; con pertinencia social a nivel nacional para el desarrollo del nuevo modelo productivo socialista.


Prensa MCTI / Fundayacucho
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación [ir arriba]