Aragua, escenario de la Muestra Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación

Aragua, escenario de la Muestra Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación


Con el propósito de llevar la ciencia y la tecnología a toda la población aragüeña, Fundacite Aragua efectuó en las instalaciones del Museo Aeronáutico de Maracay su primera edición de la Muestra Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Para este evento se contó con el apoyo y la participación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, Redes de Innovación Productiva, Tecnólogos e Investigadores, Infocentros, Estación Biológica Rancho Grande, UCV Facultad de Agronomía, Mnep, UPEL, Asovac, CNTI, UCV, Facultad de Ciencias Veterinarias, Ciara, Cinemateca Nacional, Cidae, Biomed, MIZA, Ministerio del Ambiente, Bibliotecas Virtuales y Eco Chemical 2000.

El corte de cinta, que dio por inaugurada la Muestra, estuvo a cargo del Dr. José Alfredo Guerrero Sosa, presidente de Fundacite Aragua y secretario de Estado para la Ciencia y la Tecnología, Comandante Minitti del Centro de Investigaciones y Desarrollo Aeroespacial, el Lic. Leonardo Padrino, presidente de Ecochemical, estudiantes de la UNEFA, Maracay, así como integrantes de las RIP y público en general. Una vez concluido el acto protocolar de apertura, el Dr. Guerrero junto a los invitados y público asistente, dieron inicio a un recorrido por los stands de la Muestra, recibiendo en cada uno de ellos una breve charla de los expositores. El encuentro sirvió de marco para la firma del Acta Regional de Ciencia y Tecnología, en la cual más de 25 organizaciones se comprometieron a promover, apoyar, difundir y contribuir al fortalecimiento de este sector en beneficio de todos los aragüeños.

Sumado a las exposiciones, La Muestra Regional contó con una programación que incluyó visitas guiadas a la Estación Biológica Rancho Grande y Cidae, Conferencias de Popularización de la Ciencia, a cargo de Pía Córdova (MCT) y Leonardo Trujillo (IVIC), Gobierno Electrónico a cargo de Benito Mendoza (CNTI) y Periodismo Científico con el Secretario de AsoVac Capítulo Aragua, Antero Burgos, asimismo jornadas de alfabetización tecnológica y cine-foros, actos musicales navideños y culturales, entre los que destacaron Taller de Danzas de la Casa de la Cultura de Maracay, Banda Musical de estado Aragua y para el cierre la presentación del Grupo ?Sin Límites?.

Durante tres días consecutivos, el público pudo apreciar una muestra del trabajo de los tecnólogos y de las redes de innovación productiva de la región. Fue así como se dieron a conocer numerosas iniciativas en las áreas de salud, agricultura, turismo, tecnología, ecología y gastronomía, tales como el Bicicar, el repelente electrónico de ratones y chiripas, el colector de lixiviado y las hallacas de cambur. Asimismo, sirvió como punto de referencia para conocer e interactuar con los planes que actualmente lleva a cabo el Ministerio de Ciencia y Tecnología a través de la Misión Ciencia, como lo son el Programa de Alfabetización Tecnológica y la Ruta del Chocolate.

Como parte de la programación de la Muestra Regional de Ciencia y tecnología, los niños, niñas y adolescentes de las escuelas y Unidades Educativas ?Francisco Guédez Colmenares?, ?Francisco de Miranda?, ?Felipe Guevara Rojas?, ?Luis Lapenta Tovar?, ?Elena Torres?, ?Antonia Esteller? y ?República de México?, de la región aragüeña, pudieron disfrutar de una experiencia planetaria al participar en la novedosa iniciativa del planetario ambulante. En esta actividad, los participantes junto a sus maestras recibieron una interesante, dinámica y constructiva charla acerca de los planetarios, su funcionamiento, el espacio, las estrellas, las constelaciones y el sistema solar. La experiencia resultó fascinante y educativa, y en muchos casos fue considerada como la mejor y más divertida manera de aprender.

Satélite Simón Bolívar? hacia la independencia tecnológica.

Tomando en cuenta que la ciencia y la tecnología eran los factores protagónicos de la 1era Edición de la Muestra organizada por Fundacite Aragua, no se podía dejar de hacer un alto en el Proyecto del Gobierno Bolivariano, impulsado y coordinado por el MCT: El Satélite Simón Bolívar. Por lo tanto, el coronel Julio Cárdenas, jefe del Centro de Investigaciones y Desarrollo Aeroespacial (Cidae), respondiendo a la invitación extendida por la Fundación, participó con un stand y ofreció una conferencia que permitió al público asistente conocer con mayores detalles su diseño, utilidad, puesta en órbita y futuro centros de recepción satelital. Entre otras cosas se resaltó que el satélite dará cobertura a todo el territorio nacional; tendrá una vida útil de 15 años; y el diseño, fabricación y lanzamiento se hará conjuntamente entre el personal chino y venezolano, para garantizar la transferencia de tecnología.

Asimmismo, el Cidae como parte del apoyo institucional brindado a la Muestra, ofreció a un grupo de estudiantes y público general, una visita guiada por sus instalaciones.


Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación [ir arriba]