Inces culmina primera etapa de rectificación curricular

Con participación de los estados centrales

Inces culmina primera etapa de rectificación curricular

LOS PROYECTOS formativos, investigativos, innovadores y de producción socialista serán considerados como una estrategia metodológica de aprendizaje

Con la aprobación de los primeros 248 diseños concluyó la primera jornada de rectificación, evaluación y sinceración de proyectos del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) con la participación de delegaciones de servidores del instituto, procedentes de los estados Aragua, Carabobo, Vargas, Yaracuy, Distrito Capital y el anfitrión Miranda (componentes del eje N° 1).

Se trata de la construcción de unos cimientos para un plan de carácter nacional que llevará por todo el país una revolucionaria forma de planificar los procesos formativos partiendo de los verdaderos requerimientos de las propias comunidades.

Quedaron asentados para estos y futuros trabajos de rectificación curricular cuatro dimensiones como pilares de las nuevas estructuras: organización, comunicación, investigación y formación, pero siempre teniendo al sujeto de aprendizaje como principio y fin de toda formación.

Fue muy enfática la vocera del colectivo de Formación Profesional del Inces, María Mercedes Martínez, al recordar a los asistentes que lo construido en estas jornadas debe ser objeto de  sucesivas mejoras con la finalidad de incorporar sin prisa, pero sin pausa, a los otros actores (maestros pueblo y lógicamente los sujetos de aprendizaje). “Debe quedar abolida la simple repetición o replicación de lo aquí logrado”.

Por su parte el director del Inces, Luis Berrizbeitia, dijo sentirse muy complacido toda vez que fue un  "Un reto que se planteó el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación desde que asumió la responsabilidad de la conducción del Inces".

“Se acabó la época en que unos grandes cerebros sean los que disponen de los contenidos de los programas de formación Inces, desde ahora será obligatorio la planificación permanente desde las bases, pues, al fin y al cabo son éstas, las comunidades, las grandes beneficiarias de todos nuestros esfuerzos”, expresó el director.

Quedó establecido que en lo adelante los proyectos formativos, investigativos, innovadores y de producción socialista serán considerados como una estrategia metodológica de aprendizaje que se basa en el desarrollo de potencialidades cognitivas y cognoscitivas de los sujetos sociales partiendo desde sus propios contextos, intereses y estrategias de aprendizaje, llevando adelante su planificación y teniendo como norte la verdadera resolución de problemas en su vida cotidiana y comunitaria, con lo cual se observará una característica fundamental: la pertinencia.

Finalmente, se anunció que desde el venidero lunes 18 de febrero proseguirán estas jornadas para el resto del país y se aspira, con bases concretas, para que el próximo mes de marzo inicie la incorporación de los primeros sujetos de aprendizaje. Toda una nueva forma de visualizar la formación del ser humano y su inserción productiva a la economía nacional.


Prensa Mcti / Inces
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación [ir arriba]