Maestros pueblos del Inces: “construimos las matrices formativas desde las bases”

Protagonistas del proceso de transformación

Maestros pueblos del Inces: “construimos las matrices formativas desde las bases”

COMO un proceso de transformación necesario, nacido de las propias exigencias del pueblo organizado, califica la maestra pueblo, Luzmirda González, la dinámica de transformación que vive el Instituto Nacional de Educación Socialista (Inces), a través de la puesta en marcha de Proyectos Integrales Socialistas en todo el país.

González es maestra pueblo del Centro de Formación Social (CFS) de Villa de Cura en el estado Aragua y asegura que “este proceso de cambio lo estamos viviendo desde febrero de 2012, nos dimos cuenta que la formación del Inces era a través de unos métodos antiguos con formación preestablecida en la que capacitábamos, adiestrábamos y estábamos induciendo a las personas a aprender lo que nos convenía que aprendieran, y eso no se casaba con las comunidades organizabas, ellos necesitaban una formación más auténtica”. 

De acuerdo a estas realidades, es que desde el Inces se inicia un proceso de evaluación de las matrices de formación a partir de la indagación en las propias necesidades del pueblo, lo que dio como resultado la implementación del proceso formativo a partir de Proyectos Integrales Socialistas, orientados a satisfacer las demandas sentidas del pueblo organizado. 

Luzmirda afirmó estar complacida de ser una de aquellas facilitadoras que ahora asume su condición de maestra pueblo y que dio ese primer paso “que me quite esa camisa de fuerza para poder dar clases de acuerdo a un contexto, aquellos que dicen que esto no funciona, resulta que no están comprometidos con lo que estamos haciendo, porque más allá de una formación técnica, más allá de un conocimiento y una experiencia laboral que nosotros podamos transmitirle a un sujeto de aprendizaje, está el trabajo de corazón porque es un compromiso con la comunidad, vivir con ellos sus experiencias, enfrentar sus problemáticas a través de estos Proyectos Integrales”. 

Esta maestra pueblo, puntualizó que “estamos trabajando desde las bases, yo no puedo decir que es arbitrario y que nació de la nada, la necesidad del colectivo obligó al cambio, nuestro maestro supremo Hugo Chávez nos enseñó a luchar por una causa con convicción”. 

 

Sujetos de aprendizaje 

Por su parte Miguel Pérez, trabajador de la Empresa de Propiedad Social (EPS) Ezequiel Zamora, ubicada en la parroquia Valle Tucutunemo en el estado Aragua, se siente partícipe del proceso de transformación del Inces, pues, como sujeto de aprendizaje ha podido “ejercer de tal manera que vamos con nuestros propios conocimientos a construir un nuevo modelo de sociedad productiva, donde los medios de producción pasen a ser propiedad del pueblo”. 

Los CFS están dando herramientas al pueblo, al Poder Popular, a las organizaciones sociales que quieran participar en las construcciones colectivas, donde permiten a los sujetos aportar a las comunidades. 

 


Prensa Inces-Carmen La Riva
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación [ir arriba]