“Tenemos que sustituir la importación de fármacos para incentivar la producción nacional”

Prof. Eduardo Samán:

“Tenemos que sustituir la importación de fármacos para incentivar la producción nacional”

Durante el encuentro de la Cátedra Socialista del Mppcti, el ex presidente de Indepabis exhortó a la población a tomar conciencia sobre la necesidad de cambiar los esquemas culturales y adaptadalos a las necesidades del país

 

En el marco de la Cátedra Socialista del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación como espacio para la reflexión, discusión e intercambio en materia socio- política, las trabajadoras y trabajadores participaron este jueves en el foro Soberanía y producción de medicamentos en Venezuela dictado en esta oportunidad por el profesor y farmacéutico, Eduardo Samán.

El encuentro permitió debatir sobre la importancia de alcanzar la soberanía del país en cuanto a la fabricación de los medicamentos, la conformación de las farmacias de los barrios o boticas y constituir laboratorios nacionales desde el poder popular.

Eduardo Samán, ex presidente de Indepabis, exhortó a la población a tomar conciencia sobre la necesidad de cambiar los esquemas culturales, los cuales deben ser orientados a las necesidades del país y requiere el cambio de normativas con respecto a la producción de medicamentos en Venezuela.

Explicó que en Venezuela funcionan tres cámaras orientadas la distribución de fármacos como son la Cámara Venezolana de Medicamentos (Caveme), Cámara de Industria Farmacéutica (Cifar) y la Cámara Nacional de Medicamentos Genéricos y Afines (Canamega). Informó que las grandes multinacionales tiene sólo 3 plantas en Venezuela y que en el año 2011 obtienen 22, 4 millardos de bolívares que representan un 54 por ciento del mercado y solo 36 por ciento de las unidades.

Con respecto a los laboratorios nacionales señaló que la deuda es de 400 millones de dólares ($ 4 millardos de dólares), sin embargo pueden producir el 52 por ciento de los medicamentos. “Quiere decir que una política dirigida a los laboratorios que tienen plantas en Venezuela pueden alcanzar beneficios positivos”.

Por otra parte, manifestó que en el año 2010 la inversión que realiza Venezuela con respecto al mercado de América Latina es de 7,2 millones de dólares, lo cual ubica al país de tercero en la lista precedido por Brasil y México.

Asimismo, según la Phamaceutical Market Venezuela el mercado nacional de medicamento para el año 2013 se encuentra en 734 millones de unidades, es decir, 45.698 millones de bolívares ($ 7,254 millones), lo que representa en promedio dos o tres cajas de fármacos por persona.

Producción nacional de medicamentos

Mena Guialiano, gerente de asuntos públicos de Quimbiotec, señaló que esta planta se mantiene en la producción de hemoderivados que sonproductos obtenidos por extracción y purificación del procesamiento industrial del plasma humano en el país. Informó que recientemente, el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación inauguró la planta física para la producción de productos recombinantes.

Por su parte, Juan Carlos León, gerente general de Producción de Laboratorios Miranda, indicó que actualmente esta reconstruyendo su producción y cuentan con una capacidad de un millón 200 mil unidades de concentrados para hemodiálisis para atender de manera gratuita a enfermos renales del país.

Listado de medicamentos esenciales

Con respecto a lo publicado en la Gaceta Oficial N° 40.396 referente a la “Lista Básica Nacional de Medicamentos Esenciales" en la que se establecen los productos que podrán ser vendidos en los establecimientos de salud del Estado, el ex presidente de Indepabis, Eduardo Samán manifestó que esta medidas representan una metodología o cuadro básico que fue actualizado, el cual el Estado debe garantizar y forma parte de las políticas sanitarias correctas para evitar el uso de medicinas falsas, evitar gastos innecesarios, además cualquier otro medicamento que no se encuentre contemplado en la lista debe estar plenamente justificado para incorporarlo.

Es necesario que las personas posean una formación para buscar alternativas dirigidas hacia fármacos genéricos, además de realizar reformas importantes de establecimiento de calidad que impulsen la inclusión social que favorezca la producción pública o privada nacional”.

A juicio de Samán, el Estado se encuentra garantizando las medicinas en los centros asistenciales como Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y hospitales públicos. “Parte de los medicamentos que se encuentran escasos se consiguen en hospitales, por ello, recomiendo que acudan a los Barrio Adentro, los cuales se están dotados a través de los convenios internacionales”.

Por otra parte, insistió en la necesidad de revisar temas como el de la propiedad intelectual, la normativa sanitaria y la cultura de prescripción de los médicos, formar recurso humano y revisar los pensum de estudios de las universidades. “Tenemos que ir sustituyendo la importación de fármacos para incentivar producción nacional sea pública o privada”.(210513/240414)


Prensa Mppcti /Edward Castillo
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación [ir arriba]