Laboratorio en el Ivic ha procesado más de 23 mil muestras de ADN

Los fragmentos se han usado para secuenciación de ADN y pruebas de paternidad o filiación biológica

Laboratorio en el Ivic ha procesado más de 23 mil muestras de ADN

El Centro de Secuenciación y Análisis de Ácidos Nucleicos (CeSAAN) celebra sus primeros 10 años con una conferencia magistral a cargo de José Antonio Lorente, ex director científico del proyecto de identificación genética de los restos de Cristób

Un total de 23.139 secuenciaciones de ácido desoxiribonucleico (ADN) procesadas y más de 1.600 pruebas de paternidad o filiación biológica, son algunos de los logros alcanzados en diez años por el Centro de Secuenciación y Análisis de Ácidos Nucleicos (CeSAAN), laboratorio nacional ubicado en el Centro de Microbiología y Biología Celular (Cmbc) del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).

Para conmemorar su exitosa trayectoria, el CeSAAN ha preparado una programación especial este viernes 20 de marzo en el auditorio principal "Humberto Fernández-Morán" del Ivic. El plato fuerte del evento recaerá en el reconocido Doctor en Medicina, José Antonio Lorente, Profesor Titular del Departamento de Medicina Legal y Forense de la Universidad de Granada (España), ex director científico del proyecto de identificación genética de los restos de Cristóbal Colón y analista forense de Francisco de Miranda, quien ofrecerá la conferencia magistral titulada "Identificación genética: de los casos históricos a la medicina genómica. Un detective llamado ADN: investigando en medicina e historia". Lorente es autor de 127 publicaciones científicas nacionales e internacionales y miembro de diferentes sociedades internacionales.

La actividad contará con la participación del director del Ivic, Ángel Viloria; el jefe del CMBC, Gustavo Niño; el director del CeSAAN, Howard Takiff, acompañado de su equipo de trabajo, entre otros.

Creado en marzo de 1999 por el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (Conicit) -hoy día Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit)-, el CeSAAN ofrece servicios de secuenciación automatizadas de ADN provenientes de diferentes fuentes (tales como bacterias, virus y hongos), indispensables para conocer el funcionamiento celular de los organismos y detectar posibles mutaciones o anomalías genéticas. Adicionalmente, suministra -y asesora en el uso de- herramientas informáticas para el análisis de dichas secuencias, y realiza pruebas de paternidad o filiación biológica, identificación forense, genealogía, enfermedades genéticas y mutaciones que afectan la respuesta de tumores al tratamiento anticanceroso. En su haber, destacan extracciones de tejidos provenientes de casos de crímenes violentos, como asesinatos y violaciones, análisis forenses de personas desaparecidas o víctimas de siniestros aéreos, todos estos transferidos por la Fiscalía General de la República.

Para solicitar una prueba de paternidad, los interesados deben comunicarse directamente con el CeSAAN por los teléfonos 0212 04-15-29 / 19-55, de Lunes a Viernes de 8:30 am a 4:30 pm; los resultados son entregados a los diez días hábiles posteriores a la toma de la muestra de ADN. Con respecto al servicio de secuenciación automática, la planilla de solicitud debe descargarse a través de la página web http://www.ivic.ve/microbiologia/cesaan


Prensa Ivic / Mppctii
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación [ir arriba]