Gobierno Nacional cumple acuerdos con el sector automotriz

MPPCTII| Impulso de la industria nacional

Gobierno Nacional cumple acuerdos con el sector automotriz

El Gobierno Bolivariano realiza esfuerzos para garantizar el buen funcionamiento del sector automotriz

A fin de informar oportuna y verazmente sobre la situación actual del sector automotriz venezolano, el viceministro para Industrias del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Efrén Martín, dio a conocer que se está cumpliendo el acuerdo para la entrega de 2 mil millones de dólares como parte del impulso a la producción nacional del sector.

En este sentido, cabe destacar que la información publicada este martes 04 de agosto en el diario �?ltimas Noticias, la cual señala que "Ensambladoras continúan sin recibir dólares oficiales" es completamente falsa y descontextualizada. Las afirmaciones realizadas por la periodista Fátima Remiro, que además carecen de fuente, señalan que el sector automotriz solicita que se cumpla con el presupuesto acordado y se establezca un plan de pagos, asuntos que ya han sido discutidos y acordados entre el Mppctii y el sector automotriz, y se están cumpliendo actualmente.

El acuerdo con las empresas del sector estimó un presupuesto de 1460 millones de dólares. Para dar cumplimiento al acuerdo, en julio se realizó el pago de 238,8 millones de dólares, que incluyen 204,8 millones de dólares ordinarios otorgados a través de Cadivi y 34 millones de dólares a través del convenio ALADI. La meta de 202,21 millones de dólares fue superada en 36,59 millones de dólares que serán abonados al diferencial pendiente de junio. "Estamos cumpliendo con el acuerdo establecido", apuntó Martín.

Es importante destacar que el Gobierno Bolivariano realiza esfuerzos para garantizar el buen funcionamiento del sector automotriz. En este sentido, se han mantenido reuniones con el Banco Central de Venezuela, (BCV) para atender el pago de la deuda pendiente y la autorización de divisas no liquidadas para el sector automotriz.

En relación al plan de pagos, cabe acotar que en reuniones previas con el sector automotriz, el Mppctii solicitó a cada empresa la entrega de un plan para la cancelación de la deuda. Sin embargo, a la fecha sólo General Motors ha cumplido con este requisito, indispensable para agilizar los trámites.

Con el firme propósito de proteger la industria nacional, el viceministro Martín informó que se tienen previstas próximas reuniones e invitó a los empresarios a discutir políticas de desarrollo del sector a largo plazo.

Impulso del sector de autopartes en Venezuela

En la reunión sostenida con los empresarios del sector automotriz, el viceministro Efrén Martín planteó que el desarrollo del sector automotriz depende del desarrollo de las empresas autopartistas, por lo que desde el Mppctii se le dará un mayor apoyo. Esta iniciativa de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias forma parte de la propuesta de relanzamiento del sector para garantizar el desarrollo industrial en Venezuela.

Como parte de las políticas para el fortalecimiento de las autopartistas el Mppctii va a trabajar para el mejoramiento de los parques y zonas industriales donde se encuentran éstas industrias, además se están estudiando planes de financiamiento a los autopartistas, y se está evaluando la posibilidad de extender la exoneración del Impuesto al Valor Agregado a bienes de capital importados para favorecerlos, así como aplicar las innovaciones científico tecnológicas para su desarrollo.

Por otra parte, en relación a las licencias aprobadas a General Motors, por el Ministerio del Poder Popular para el Comercio, para importar 3.800 vehículos desde Ecuador, durante la reunión sostenida con el viceministro Efrén Martín se acordó buscar mecanismos con la empresa para solucionar esta situación. El Mppctii busca evitar la especulación con los precios de venta de los vehículos, y en este sentido solicitó a General Motors una propuesta para buscar un acuerdo.


Laura Herrera/Prensa Mppctii
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación [ir arriba]