TV Digital en Venezuela integrará la región

Unión latinoamericana

TV Digital en Venezuela integrará la región

Varios países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Perú y Chile han adoptado este formato, revolucionando así la forma en que las personas perciben la televisión

En el marco del lanzamiento de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en Venezuela, celebrado este martes 6 de octubre, autoridades de diferentes centros de investigación del país, profesionales vinculados al sector académico y representantes de instituciones públicas y privadas participaron durante el evento, a los fines de compartir experiencias en lo que se refiere a esta tecnología.

La Televisión Digital Terrestre consiste en la difusión de las señales de TV, mediante el uso de la más moderna tecnología digital, que permite transmitir imagen y sonido de alta calidad, lo que se traduce en un mejor aprovechamiento del servicio de televisión y en un cambio radical en la forma de relacionarse con este aparato.

Varios países de Latinoamérica como Argentina, Brasil, Perú y Chile han adoptado este formato, evolucionando así la forma de percibir la televisión, que pasa de ser un dispositivo para ver imágenes y captar sonidos, a un terminal que ofrece servicios nunca imaginados en manos del usuario.

Freddy Brito, presidente del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones, expuso que en el contexto nacional la TV Digital representa una posibilidad franca para introducir mejoras en las soluciones a las necesidades sociales de los sectores más desfavorecidos, y en el ámbito de la región latinoamericana y el Caribe significa la posibilidad de emprender procesos de integración, ya que ahora se podrá compartir un estándar de televisión.

La TV Digital va más allá de ver televisión, se trata de un avance en cuanto a transferencia tecnológica y, además, a través de ésta se pueden identificar soluciones a problemas comunes en cuanto a pobreza, analfabetismo, delincuencia, entre otros, en países como Argentina, Bolivia, Ecuador, Brasil.

Según Brito, a finales del año 2010 y principios del 2011 en algunas partes del país, aunque sea de forma experimental, se deberían tener algunos transmisores de mediana potencia para TV Digital, "a partir del mes de enero del año 2010 se empezará a desarrollar el cronograma de trabajo que incluye cambiar la infraestructura de transmisión analógica actual entre otras acciones más".

Desde el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones,(Cendit), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, se coordinará a nivel nacional todo lo que tiene que ver con el proceso de despliegue de la TV Digital, así como también llevar a cabo las tareas de investigación y desarrollo en la materia.

La TV Digital representa para Venezuela, a partir de este momento, la posibilidad de atender problemas que vive la sociedad a través de la teleeducación, estableciendo una franja de horario con programas de enseñanza formal bien elaborados que permitan llegar a los ciudadanos para inculcarles valores. Asimismo, se abren las puertas para la interactividad.

Es importante señalar que se anunció la creación, conjuntamente con el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Telecomunicaciones (Cendit) del Centro de Investigación de Televisión Digital, que va a atender a los países latinoamericanos de habla hispana.

Por otra parte, Wilfredo Morales, presidente de la empresa de Telecomunicaciones Gran Caribe y miembro de la Comisión Presidencial para la implantación de la TV Digital Terrestre en Venezuela, explicó que, sin duda, la escogencia del estándar de Televisión Digital Terrestre es un hito que trae consigo la democratización de las Tecnologías de Comunicación e Información, "la tecnología no es el fin sino un medio, en nuestro caso se trató de buscar un estándar que se adaptará al nuevo modelo de televisión que se quiere colocar en el país", señaló.

Tal como lo explicó el presidente de Telecomunicaciones Gran Caribe, con esta tecnología digital se dará espacio a los Productores Nacionales Independientes (PNI), se tendrá un número mayor de canales y también aplicaciones que sirvan para la interactividad, es decir, "el televisor se convertirá en una suerte de computador a través del cual los usuarios y usuarias podrán acceder a información de interés o a aplicaciones orientadas a la educación".

Entre tanto, el ministro para Ciencia, Tecnología e Industrias intermedias, Jesse Chacón, explicó que este estándar ISDB-T, que asume Venezuela para la TV Digital, con las modificaciones introducidas por Brasil en materia de compresión de datos e interactividad, significa un gran avance. Además, dio a conocer que en materia industrial se van a comenzar las reuniones con varias empresas japonesas para empezar a fabricar en Venezuela codificadores, televisores y transmisores.

Asimismo, Chacón anunció que en el marco de la cooperación con Japón el canal piloto para ser migrado de analógico a digital será Venezolana de Televisión (VTV), cuyo costo lo asumirá el Gobierno japonés. El proceso de migración lo asumirá el canal público japonés NHK conjuntamente con VTV.

Queda un arduo trabajo por delante, porque la escogencia del estándar fue el primer paso, pero ahora se inicia el proceso para definir la forma de implantarlo en Venezuela y ese es justamente el reto.


Doralys Martinez / Prensa MCTI
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación [ir arriba]