Corpivensa trabaja para garantizar transferencia tecnológica en las fábricas socialistas

En convenio con países aliados

Corpivensa trabaja para garantizar transferencia tecnológica en las fábricas socialistas

Según la Comisión Presidencial para la Apropiación Social del Conocimiento, los convenios de transferencia tecnológica deben estar orientados a garantizar una completa e integral transferencia de tecnología basada en un proceso de aprendizaje

Siguiendo los lineamientos emanados de la Comisión Presidencial para la Apropiación Social del Conocimiento, La Corporación de Industrias Intermedias de Venezuela (Corpivensa), contribuye con la soberanía industrial y productiva del país bajo un concepto de economía socialista en el cual el desarrollo de las actividades industriales del Estado, funcionan para satisfacer las necesidades del pueblo y, a su vez, busca la independencia tecnológica que posicione las capacidades de los venezolanos y las venezolanas.

Bajo esta premisa, el nuevo aparato productivo al servicio de los venezolanos, promueve la construcción de fábricas socialistas en todo el territorio nacional, para dinamizar las cadenas productivas.

Actualmente, Corpivensa cuenta con fábricas instaladas, producto de la integración con naciones hermanas dispuestas a cooperar en materia económica, industrial y apropiación del conocimiento, esto último bajo los acuerdos de transferencia tecnológica establecidos en los diferentes convenios internacionales que garantizan a Venezuela una soberanía e independencia tecnológica.

Si bien es cierto que las alianzas estratégicas entre países hermanos favorece la integración de las naciones, también lo es que la transferencia tecnológica constituya una estrategia de política pública que busca el desarrollo de un conocimiento que sirva de instrumento para la formación de talento humano nacional a nivel operativo, técnico, profesional y científico.

Corpivensa no escapa a esta realidad. Como parte de sus objetivos, la corporación impulsa el desarrollo de nuevas industrias, promueve la integración productiva de los pueblos y suscribe acuerdos, convenios y contratos, dentro y fuera del país. Por esta razón, resulta necesario que su papel no se fundamente sólo en construcción de fábricas que produzcan, sino, en una apropiación sistemática y eficaz de la tecnología, que permita aumentar las capacidades de "cómo hacer" un determinado producto.

 

Transferencia tecnológica

El proceso es simple. Según la Comisión Presidencial para la Apropiación Social del Conocimiento, los convenios de transferencia tecnológica deben estar orientados a garantizar una completa e integral transferencia de tecnología basada en un proceso de aprendizaje que permita adquirir conocimientos en fases de instalación, arranque, funcionamiento, mantenimiento, reparación y mejora de la maquinaria o equipo adquirido.

Esto es, obtener de las empresas extranjeras el entrenamiento a los venezolanos y venezolanas para no ser solo operadores, sino tener capacidad de construir y lograr independencia.

 

Hecho en Venezuela

Entre los casos más resaltantes se puede mencionar el satélite Simón Bolívar y el Software Libre. El primero de ellos fue construido por personal chino, pero se espera que la construcción del segundo satélite, sea ejecutado por venezolanos, sólo con asistencia del personal chino. En cuanto al Software Libre, permite ser estudiado, modificado y mejorado a la realidad venezolana.

Las fábricas socialistas adscritas a Corpivensa, entre ellas Fanabi (bicicletas), Venirauto, Vtelca (celulares), Vit (computadoras), por mencionar algunas, establecidas mediante convenios internacionales con Irán y China, se encuentran en el proceso de transferencia tecnológica para lograr productos elaborados en Venezuela y hecho por venezolanos.

En la actualidad, Corpivensa maneja convenios para ejecución de proyectos en materia económica e industrial con países como Argentina, Brasil, China, Irán y Belarús, donde la transferencia tecnológica juega un papel fundamental.

El surgimiento de industrias venezolanas que puedan sustituir a las transnacionales y el valor productivo inmerso en el desarrollo de nuevos conocimientos, son pieza fundamental hacia una soberanía industrial. De esta forma, Corpivensa forma parte de un potencial para el crecimiento económico, el impulso de un nuevo modelo productivo y un bienestar social basado en la justicia e igualdad.


Prensa Corpivensa/Prensa MCTI
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación [ir arriba]