Tecnología Educativa para la Venezuela del siglo XXI

Para la Educación Liberadora

Tecnología Educativa para la Venezuela del siglo XXI

La Tecnología Educativa no sólo reposa en la aplicación de técnicas, métodos y recursos para la enseñanza de los jóvenes, sino también en la recuperación y sistematización de los saberes populares

Caroní fue el escenario para la realización de un foro, que tuvo como finalidad presentar propuestas sobre el uso de las Tecnologías Educativas en el contexto de la educación liberadora, emancipadora y revolucionaria, que se plantea en la Venezuela del siglo XXI que transita por caminos de transformación y revolución.

Esta iniciativa surge del Módulo Tecnología Educativa, del diplomado para la Formación y Actualización Pedagógica, que la Universidad Bolivariana de Venezuela ofrece a un grupo de docentes, quienes laboran en aldeas universitarias de Misión Sucre y UBV, como un camino para compartir y aprender herramientas pedagógicas que les faciliten su labor educativa diaria.

El foro estuvo enmarcado en tres ponencias sobre el progreso y avance de las tecnologías en el momento actual y cómo utilizarlas con el fin de optimizarlas y obtener resultados satisfactorios en la planificación y aprendizaje de los procesos que se necesitan para la formación del individuo, con pensamientos que lo orienten hacia un comportamiento basado en los valores que se plantean en nuestra Carta Magna, Ley Orgánica de Educación y Plan Nacional Simón Bolívar. Calidad Educativa en Ciencia y Tecnología, por Lilia Perdomo, representante del Programa para la Investigación en la Ciencia de la Educación - Proince- de Fundacite Bolívar; El Despertar de la Historia en la Pedagogía para el Aprendizaje Liberador, por José Gregorio Sifontes y, por último, Tecnología Educativa: Un Acercamiento a la Experiencia Venezolana en el Siglo XXI dictado por Migdalis Rondón.

"No hay que ver a la tecnología como el fin perseguido por la educación, sino como el medio que se utiliza para obtener los resultados que se pretenden", así lo hizo entender Perdomo, haciendo la salvedad de las computadoras y demás instrumentos audiovisuales, que gracias a los avances tecnológicos, hoy están al alcance de los estudiantes son sólo herramientas que sirven para fortalecer el proceso educativo y adaptarlo a realidades particulares de nuestro país.

Esto no es un cambio que se da de un día para otro, es algo que lleva tiempo y esfuerzo, pero poco a poco todos nuestros niños y niñas podrán obtener una educación de calidad basada en los principios del Socialismo, donde se le da preponderancia al conocimiento adquirido mediante el método de aprender haciendo, y donde los valores socialistas sean resaltados, para poder formar al "hombre praxis".

No todo recae en el alumnado y en las herramientas que éste emplee en su enseñanza, también se trata de la labor de los docentes, pues, son ellos los que están llamados a ser promotores de iniciativas que despierten el interés de los jóvenes, para que éstos después puedan ser generadores de cambio.

La tecnología educativa no sólo reposa en la aplicación de técnicas, métodos y recursos para la enseñanza de los jóvenes, sino también en la recuperación y sistematización de los saberes populares que poseen las comunidades y de esta manera apoyar la educación, dándole un sentido más completo, esto es sólo una muestra de cómo se está extendiendo la liberación de la Tecnología Educativa hacia un nuevo campo de acción donde la praxis social sea imperativa.

Porque si algo se está haciendo en este proceso de revolución educativa es "inventando pero con pedagogía" explicó Sifontes, pues, no es sólo buscar las herramientas para generar conocimiento, es también rescatar esos saberes populares para incluirlos en la enseñanza diaria en las aulas de clase.


José Gregorio Sifontes/Prensa Fundacite Bolívar/Prensa MCTI
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