Funvisis presenta resultados del Proyecto de Microzonificación Sísmica de Caracas

Para identificar estrategias

Funvisis presenta resultados del Proyecto de Microzonificación Sísmica de Caracas

Durante la ejecución del proyecto se desarrolló una metodología para la evaluación de la respuesta sísmica en diferentes zonas de Caracas

Con el objetivo de presentar los resultados del Proyecto de Microzonificación Sísmica en la Ciudad de Caracas e identificar estrategias, mecanismos y una ruta de trabajo para la aplicación de dichos resultados, este lunes 30 de noviembre se llevó a cabo en las instalaciones de la Torre Ministerial, un taller para mostrar los avances del proyecto.

Esta actividad fue organizada por la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) -ente adscrito al MCTI- y participaron representantes de Protección Civil, Fondonorma, Mopvi, Inameh, Fonacit, Alcaldía de Baruta, Alcaldía de Chacao, Alcaldía de El Hatillo, Alcaldía Libertador, Alcaldía Metropolitana, Alcaldía de Sucre, Universidad Central de Venezuela, Universidad Simón Bolívar, Colegio de Ingenieros, entre otras instituciones.

Francisco Garcés, presidente de Funvisis, señaló que hoy se está presentando el resultado de más de cinco años de investigación que ha desarrollado Funvisis, en conjunto con otras instituciones nacionales y que trae como producto la transferencia del conocimiento del estudio de la sismicidad de la ciudad.

"Nosotros hemos detallado con bastante precisión, cuál es el comportamiento que tiene el subsuelo de la ciudad capital, ante la ocurrencia de un evento sísmico. Esto coloca a lo que es el estudio de la microzonificación sísmica, como un elemento para que los gestores locales de riesgo puedan mejorar sus ordenanzas y, sobre todo, puedan trasmitir al Poder Comunal las experiencias científica que hemos desarrollado, para que ellos mejoren, y sepan en cuáles lugares, la ciudad puede tener distintos tipos de riesgo ante un evento sísmico", afirmó Garcés.

Mitigando la vulnerabilidad

Según Garcés, el sismo de 1967 fue una evidencia de lo débil que podía ser esta ciudad (Caracas) ante un sismo, "por ello es que nosotros hemos estudiado, desde hace algún tiempo, las causas que ocasionan los sismos en esta ciudad y en este caso, por ejemplo, a través de este estudio determinamos cuál es la respuesta que tienen las distintas parroquias de la capital ante un evento sísmico, porque si toda es la misma ciudad, la respuesta sísmica en determinado lugar va a ser diferente a otro. Para ello nosotros tenemos que preparar nuestras estructuras y por eso hay estudios científicos que hacemos y se lo presentamos a los actores locales".

El Presidente de Funvisis destacó que antes del año 1967 la Ingeniería Sismorresistente en el país era casi inexistente. "es posterior al evento de 1967 cuando crece y se desarrollan lo que son los estudios sísmicos en el país, por supuesto las estructuras que fueron construidas anterior a este evento no tomaban en consideración la variable del riesgo sísmico, y luego de 1967 todas las estructuras han tenido que tomar en cuenta esta variable. Esta es parte de las cosas que estamos estudiando, en qué grado, en qué magnitud estas estructuras anteriores revisten un potencial de vulnerabilidad para la ciudad y cómo nosotros podemos reforzarlos".

"Todas las ciudades grandes, que han crecido y tienen una densidad poblacional importante, tienen una posibilidad de vulnerabilidad ante un evento sísmico y eso es producto de la desinficación, de la cantidad de estructuras que tenemos. Por supuesto, que Caracas es una ciudad que, si bien creció en algunas zonas de manera desordenada, hay algunos edificios en los cuales se aplicaron las normas de sismorresistente. Sin embargo, hay otra parte de la ciudad que a pesar que fue construida y desarrollada en las laderas de manera empírica, nosotros también estamos trabajando para que puedan resistir un evento de estas características", aseveró Garcés.

Resultados concretos

Durante la ejecución del proyecto se desarrolló una metodología para la evaluación de la respuesta sísmica en diferentes zonas de Caracas. Esta metodología se basa en la aplicación de espectros en superficies calculadas, con base en modelos genéricos del subsuelo, variando la velocidad de propagación de ondas de corte en los primeros 30 metros y los espesores de sedimentos para una configuración fija de características de los sedimentos.

Michael Schmitz, coordinador general del proyecto, afirmó que el estudio de microzonificación sísmica consiste en la evaluación de las amenazas sísmicas en diferentes sitios de la ciudad. "Uno de los enfoques importantes del estudio, ha sido el desarrollo de un mapa del subsuelo, con el espesor del sedimento, con la calidad del suelo superficial y con base en esa información se hizo el cálculo de la respuesta sísmica modelado en 1D y 2D que toman en cuenta la irregularidad de las cuencas", dijo.

Schmitz explicó que se desarrollaron los espectros de respuestas para las microzonas y macrozonas en Caracas, "el cual es un estudio especial tal como lo indica las normas de construcciones sismorresistentes (Covenin, 2001) que permite que en algunos ámbitos resultados de estudios especiales pueden complementar esa norma. Nosotros estamos proponiendo, precisamente, que se complemente esa norma en el ámbito de la Zona Metropolitana de Caracas con los resultados de ese estudio, que se tome en cuenta para las nuevas construcciones", afirmó.

Primer paso

Por su parte, �?scar López, profesor-investigador del Instituto de Materiales de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Central de Venezuela, señaló que este Proyecto de Microzonificación es un primer paso, "porque nos da la información del trabajo, es un esfuerzo realmente de alta calidad realizado por Funvisis y otras instituciones que nos permite cuantificar la amenaza sísmica con una alta confiabilidad. Ahora este es el primer paso; el siguiente paso para lograr una ciudad más segura, se debe identificar cuáles son aquellas edificaciones vulnerables y pasar a reforzarlas, priorizando hospitales, priorizando escuelas, priorizando donde están los organismos de Bomberos y de Protección Civil", aseveró López.

Finalmente, Francisco Garcés destacó que este Proyecto de Microzonificación Sísmica en la Ciudad de Caracas es el que está más avanzado, sin embargo, también se está desarrollando un proyecto de microzonificación para Barquisimeto, para el Eje Oriental (Barcelona, Puerto La Cruz, para la ciudad de Cumaná), así como para Maracay y Valencia, además de la ciudad de Mérida. "Estos son un grupo de ejes urbanos que inicialmente estamos estudiando, de manera tal estudiar con certeza el comportamiento del subsuelo, así como la vulnerabilidad de las estructuras construidas en la ciudad", afirmó.


Luis Vásquez/Prensa MCTI
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación [ir arriba]