Instituto Geográfico de Venezuela diseña geoportal que facilitará la planificación nacional

En convenio con el Cnti

Instituto Geográfico de Venezuela diseña geoportal que facilitará la planificación nacional

Este proyecto implica acceso a la información en menor tiempo. Posee una base de datos común que está disponible y las personas lo único que tienen que hacer es enriquecerla

El Instituto Geográfico de Venezuela Simón Bolívar (IGVSB), en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, crearán un geoportal que ofrecerá información geográfica para la planificación en todos los ámbitos de acción del Estado.

Así lo informó el titular de dicho instituto y viceministro de Ordenación y Administración Ambiental del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), Sergio Rodríguez.

Al respecto, señaló que el IGVSB, ente rector del referido proyecto, tiene la responsabilidad por ley de recopilar todo lo relacionado a la información geográfica y cartográfica del país, por ello, juega un papel fundamental la infraestructura del dato espacial, sistema que organiza todo el contenido territorial que contiene un país, dijo.

De acuerdo con una nota de prensa, los datos sistematizados en el geoportal no sólo serán físico naturales (como hidrografía, suelo, vegetación, entre otros), sino también se difundirán elementos sociales (salud, educación).

Rodríguez indicó que es importante que toda la información se encuentre estandarizada y disponible para que sea usada por la población en general, desde las comunidades hasta los organismos del Estado y empresas privadas.

"Este proyecto implica acceso a la información en menor tiempo. Posee una base de datos común que está disponible y las personas lo único que tienen que hacer es enriquecerla", explicó.

Mencionó que los elementos que se deben tener presente al momento de estandarizar los datos son la implementación del dato oficial de la Red Geocéntrica de Venezuela (Redven), para que todas las instituciones que vayan a vaciar una información se apeguen a los lineamientos del sistema; el establecimiento de códigos comunes en las bases de datos para aligerar el trabajo y, que la información sea de interés colectivo.

Este sistema se ha venido trabajando desde hace 6 o 7 años y, debido al convenio que existe actualmente entre el Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti) y el IGVSB, se diseñó un proyecto nacional, a fin de abarcar todos los ámbitos del país con la aplicación del Software Libre, así la comunidad podrá tener acceso a la información de manera gratuita.

En cuanto al tema del ahorro de agua y electricidad, el viceministro Rodríguez explicó que el geoportal será de gran ayuda para la búsqueda de soluciones, porque "se podrán colocar mapas y planos de la infraestructura eléctrica del país. Adicionalmente, se mostrarán los mapas de toda la red hídrica, con el objeto de tener clara la superficie de las cuencas que drenan agua a los embalses y de los embalses que generan electricidad".

También informó que se podrá hacer seguimiento a los sectores de cada ciudad y establecer un ahorro que no afecte a la comunidad.

Con este sistema se pretende que exista una integración entre los pueblos, que cada persona conozca no sólo su espacio geográfico, sino también el de otras naciones del mundo.

"Es fundamental lograr esa proyección para tener una gran comunidad de usuarios que colabore con el sistema aportando datos de interés colectivo", señaló.


Prensa ABN/Prensa MCTI
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación [ir arriba]