Venezuela avanza en la creación de empresas socialistas

Convenio Integral Cuba-Venezuela y Proyecto Fonacit-Gamma

Venezuela avanza en la creación de empresas socialistas

El “Seminario sobre Sistema de Gestión Integrada de Innovación en Empresas”, que se llevará a cabo del 6 al 10 de julio en el estado Miranda, impulsa y aclara los parámetros para la creación de las nuevas Empresas de Producción Socialistas.

Con el objetivo de dar a conocer los conceptos básicos del Sistema de Gestión Empresarial, desarrollo, organización e implementación en las condiciones de los países: Cuba y Venezuela, así como intercambiar experiencias, se está desarrollando el “Seminario sobre Sistema de Gestión Integrada de Innovación en Empresas”, del 6 al 10 de julio en el Club Ipasmar, situado en Río Chico, estado Miranda.

Esta actividad, enmarcada en el Convenio Integral Cuba-Venezuela y el Proyecto Fonacit-Gamma, cuenta con la participación especial de cinco representantes cubanos y 31 directivos y voceros de las Unidades Socialistas de Producción venezolanas, las cuales dieron muestras de los avances que, en materia de ciencia, tecnología e innovación se ejecutan actualmente.

La jornada se inició con la exposición de temas relacionados con el sistema de gestión empresarial, organización y estrategias, así como el desarrollo de planes y herramientas para su cumplimiento, seguido de la eficiencia, calidad y competitividad. La actividad contó con la participación de Vito Quevedo, director de Tecnología e Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) de Cuba.

El representante cubano resaltó que el objetivo de este intercambio de experiencias, está basado en la orientación de las empresas socialistas, para constituir las bases que permitan a Venezuela y Cuba avanzar en esta actividad.

Asimismo, recordó que la nueva propuesta de las Unidades de Producción Socialista debe apuntar hacia la competitividad, bajo los principios de la eficiencia, la calidad y la innovación. “La única manera de que la empresa pueda reemplazar sus bienes materiales, equipos y tecnologías, es a partir del conocimiento científico; por tanto hoy día todas acuden a este recurso para su desarrollo, la empresa tiene que renovarse constantemente”, indicó Vito Quevedo.

Entretanto, los voceros de empresas socialistas venezolanas también participaron en este encuentro, a fin de compartir y diseñar una propuesta que permita la construcción del nuevo modelo de gestión empresarial. Claudio Atencio, quien forma parte del complejo cementero, Cemento Andino, detalló que este seminario es propicio para la actividad actual de todas las empresas nacionales, pues, “la experiencia de ambas naciones fortalece el conocimiento y la práctica en la dirección industrial”.

Mientras que Miguel Rodríguez, representante de la empresa Invepal, aseveró que estas nuevas propuestas benefician al sector industrial, ya que fortalecen la conciencia socialista a través del trabajo que se ejerce en cada una de las organizaciones empresariales recuperadas por el Estado, “estamos seguro que a partir de las necesidades del pueblo se potenciarán estas empresas, para que cada uno de los productos y recursos generados sea en beneficio de la nación”.

Recordó que para lograr este objetivo, se debe trabajar bajo los principios de la calidad y eficiencia, así podrán avanzar en la Revolución Industrial Socialista.

Actividad científica y tecnológica en la industria

El tema sobre sistemas de gestión de innovación fue otro aspecto abordado durante la actividad. Para Blanca Esther Martín Recort, especialista de la Dirección de Tecnología e Innovación de Citma, de Cuba, la ciencia, tecnología e innovación, son parte importante para el desarrollo económico y social de las regiones.

 “Se debe emplear el conocimiento que generan los científicos en función de la nación, articulado con el trabajo que realizan las empresas, es una manera diferente de distribución de riquezas y utilidades”, aseguró Martín. Del mismo modo destacó el vínculo que puedan tener las unidades productoras y la incorporación del conocimiento para la solución de problemas.

 En suma, a través de la incorporación del conocimiento y la innovación, las fábricas socialistas aumentarán su nivel de eficiencia y estarán a la par de las exigencias del sector productivo y las masas populares, optimizando su funcionamiento y garantizando la elaboración de productos que satisfacen las necesidades sociales.

/content/body/p[13]/span, reference to undefined name 'ajaxWorkFlow': line 1, column 1 (click for details)


Prensa Fonacit/ prensa Mcti
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación [ir arriba]