Aprendiendo con las Canaimitas en el estado Zulia

Proyecto Canaima Educativo

Aprendiendo con las Canaimitas en el estado Zulia

El Proyecto Canaima Educativo contribuye al aprendizaje, crecimiento y desarrollo de la educación venezolana, a través de la aplicación de las Tecnologías de Información y Conocimiento

En Bogshi, una comunidad indígena ubicada en la frontera colombo-venezolana, donde solo se llega en chalana por el río Catatumbo y luego una caminata de siete horas, a través de tierras montañosas. El Gobierno Bolivariano, a través del MCTI en el estado Zulia, ente adscrito Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias
se ha propuesto fomentar las competencias del aprendizaje y la formación de la nueva visión humanista en el uso de las Tecnologías de Información (TI), por medio del Proyecto Canaima Educativo.

“Hasta ahora, son varias las instituciones educativas que han hecho la solicitud para integrar en su salón de clases esta herramienta”, expresó el coordinador del Proyecto Canaima Educativo por MCTI Zulia, Richard Ortega.

El lanzamiento oficial del Proyecto Canaima Educativo fue efectuado por el presidente Hugo Chávez el 21 de septiembre de 2009, en la Unidad Educativa Gabriela Mistral, en el sector de la parroquia 23 de Enero de Caracas. Este programa surge de un contrato entre Venezuela y Portugal, de lo cual el Ejecutivo Nacional hizo la adquisición de 350.000 computadoras, con el propósito de compartir experiencias, tecnologías, conocimientos e información que permita el desarrollo y aprendizaje, a través del uso pedagógico de equipos portátiles de computación escolar, en las Escuelas Oficiales del Subsistema de Educación Primaria Bolivariana.

 

¿Qué busca este programa?

El Proyecto Canaima Educativo es la inserción pedagógica de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC) en el aula de las escuelas bolivarianas desfavorecidas del país, para contribuir con los proyectos de formación del Plan Estratégico “Simón Bolívar” e ideario educativo del Libertador y Simón Rodríguez, refirió el coordinador Ortega.

Asimismo, agregó que con ello se quiere generar herramientas de apoyo y soluciones educativas tecnológicas con altos niveles de calidad y la búsqueda continua de mejorar la calidad de la educación, a través de la difusión y el uso compartido de información.

Este programa educativo busca promover la formación integral de los niños venezolanos, de desarrollar sus potencialidades con la tecnología, romper con la metodología de enseñanza tradicional, impulsar el pensamiento crítico, creativo y reflexivo; fortalecer la pertinencia geohistóricocultural y trabajar con el principio de la integralidad en las asignaturas, como adecuar matemáticas, lenguaje e historia en un mismo contenido.

En la fase inicial del Canaima Educativo, en el período escolar 2009-2010, el programa está dirigido para las niñas y niños de primer grado, en el cual las cainamitas –computadoras portátiles- tienen incorporados contenidos educativos y actividades para evaluar, adaptados a la realidad del país y se dividen en tres trimestres para ser trabajados una vez por semana, en sesiones de una hora y media. Vale destacar que el docente por medio de la aplicación del programa ITAL-C puede monitorear el desarrollo de las actividades que ejecutan los niños y niñas, manifestó Ortega.

Bienvenidos y bienvenidas; Conociendo mi computador; Aprendiendo a convivir juntos; Abecedario; Busca los iguales; Jugando con las vocales; Las vocales y mi país; Mis amigos los números y las vocales; “Himno Nacional”; Las abuelitas de las garzas; El tigre y el cangrejo; Reconociendo las letras; Los juegos tradicionales; Cuidado de los cincos sentidos para una vida sana; Las figuras geométricas; Los colores; Sonidos; Los valores; Los alimentos; Las frutas que comparto y El origen del día y la noche son unos de los 66 temas contenidos en el primer trimestre planificado para 13 semanas de clases.

Mientras que el segundo trimestre posee 54 contenidos para 15 semanas de clases, basados en Educadores y la Democracia (15 temas); La amistad, la solidaridad y el amor (14 temas); La igualdad, la fraternidad y el ambiente (14 temas) y Bicentenario de la Independencia Nacional (11 temas). Por último, en el tercer trimestre integra 30 contenidos para 10 semanas de clases, fundamentado en El trabajo y la familia; Protección del Ambiente y Vacaciones.

Canaima Educativo en el Zulia

En el estado Zulia, un total de 362 escuelas bolivarianas desfavorecidas cuentan con la incorporación del Proyecto Canaima Educativo, en los diferentes municipios como Mara, La Guajira, Almirante Padilla, Machiques, Villa del Rosario, La Cañada, Maracaibo, San Francisco, Catatumbo, Colón, Francisco Javier Pulgar, Jesús María Semprún, Sucre, Maracaibo, Lagunillas, Cabimas, Miranda, Simón Bolívar y Valmore Rodríguez, detalló Richard Ortega.

El MCTI Zulia, es el organismo encargado de velar por los lineamientos de carácter tecnológico, de capacitar a los docentes y el personal técnico y, al mismo tiempo, reportar las fallas de los equipos del Proyecto Canaima Educativo en la región zuliana

Vale destacar que en esa primera distribución de las portátiles sólo llevaban consigo el contenido del primer trimestre. Ahora, por medio, de MCTI Zulia alrededor de 53 escuelas han sido actualizadas con la descarga de los contenidos del segundo y tercer trimestre. El organismo se enfocó como meta lograr la actualización de las 309 instituciones restantes, mediante las alianzas estratégicas con la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit), Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM) y estudiantes de computación de Misión Sucre, manifestó el presidente del MCTI Zulia, Nelson Márquez.

A su vez, MCTI Zulia junto a la Zona Educativa Zulia, trabajan en los contenidos del Proyecto Canaima Educativo para ser adaptados a las realidades socioculturales, étnicas y lingüísticas de este Estado, pues, coexisten diferentes grupos, así como el wayuu, añú, japreria, yukpa y el barí, que necesitan contextualizar el programa educativo, en función de sus modos de vidas, resaltó Nelson Márquez.

 

 

 

 

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Lexy Solarte/ Prensa MCTI Zulia
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación [ir arriba]