Diagnóstico de ganado bufalino en el estado Delta Amacuro

Inicia MCTI Delta Amacuro

Diagnóstico de ganado bufalino en el estado Delta Amacuro

Esta actividad permite acelerar las políticas para mejorar y fortalecer las condiciones de producción y desarrollo. Una vez aplicado el diagnóstico se podrán diseñar estrategias para subsanar las debilidades

El Gobierno Nacional profundiza la política de para fortalecer el sector agropecuario, específicamenrte el sector ganadero, con el propósito de darle validez a lo que respecta a la Seguridad Alimentaria y aún más allá, la Soberanía Alimentaria. Por ello, a través del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnologia e industrias Intermedias, y con el apoyo del MCTI Delta Amacuro, se estará realizando en todos los municipios del estado un diagnóstico a nivel de los productores y criadores de ganadería bufalina y así determinar el número de empresarios, pequeños y medianos productores de esta especie, como también el número de unidades de producción con la cantidad de cabezas y su situación productiva del estado Delta Amacuro.

La aplicación de este instrumento permite acelerar las políticas para mejorar y fortalecer las condiciones de producción y desarrollo, para hacer más eficiente la cadena de elaboración de productos lácteos y cárnicos por los productores y criadores, y para esto debemos conocer la situación real que vive este rebaño y cuál podría ser su potencial y los niveles de producción actuales de los productos y subproductos derivados de esta ganadería en todas las unidades productiva del estado, con miras a fortalecer las Red Socialista de Innovación Productiva (RSIP) de búfalo.

Esta iniciativa permitirá obtener información actualizada y diseñar estrategias para solventar o subsanar lo referente a la higiene del ordeño, la capacitación del productor sobre los requerimientos alimenticios, manejo administrativo (registros) de fincas y el fomento para la creación de queseras artesanales modelos, previa capacitación en el mejoramiento de las técnicas de producción de leche.

Una vez aplicado el diagnóstico se podrán diseñar estrategias para subsanar las debilidades y obtener productos derivados del ganado bufalino de buena calidad, con mayor producción de los mismos en los predios sujetos a una organización de productores, además de fortalecer el mejoramiento, expansión y la sostenibilidad de los sistemas de producción con esta especie, de tal manera que dichos productos puedan cumplir con las normas que rigen el consumo en la República Bolivariana de Venezuela.

Nuestro país, especialmente nuestro estado, se encuentra ante una situación que plantea un enorme desafío: acrecentar el rebaño de ganado bufalino con producción de animales que tengan también el destino final, la leche y la carne, es decir, doble propósito, utilizando cada vez más las tierras antes desaprovechadas, el búfalo modelo a seguir con sencillos métodos de manejo adaptados para esta especie que no requieren de grandes inversiones, la producción bufalina genera un rendimiento a bajo costo por cabeza o kilogramo de carne y litro de leche producido. La tecnificación es, en el fondo, un proceso de reducción de costos, que mejora las condiciones del productor para sobrellevar períodos de bajos rendimientos.

También se posibilita realizar inversiones, con lo que aumenta aún más su capacidad productiva. Para los productores y criadores de búfalas, en el estado Delta Amacuro es una oportunidad, ya que con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para Ciencia,Tecnología e Industrias intermedias, en lo que a la producción de productos lácteos y cárnicos bufalinos se refiere, les permitirá el desarrollo a escala comercial, necesario para su éxito, convirtiendo a las productores organizados en eficientes y esto beneficiará al consumidor final, por cuanto éste recibirá productos lácteos y cárnicos de alta calidad a bajos precios.

Igualmente permitirá aportar los insumos necesarios a la fábrica socialista para procesar productos cárnicos, aprobada para nuestra entidad por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías. De esta manera se implementan estrategias para apoyar a las Redes Socialistas de Innovación Productiva como un programa bandera del MCTI y una contribución para garantizar la soberanía alimentaria.

Con mira a lo que hemos expuesto desde el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias y el MCTI Delta Amacuro estamos haciendo un llamado a todos los productores de ganado bufalino y a los entes gubernamentales a esperar la visita del personal que aplicará el instrumento diagnóstico. En los actuales momentos nos encontramos en la fase de validación de instrumentos por parte de los representantes de instituciones y/o especialistas en el rubro y la inducción necesaria a los funcionarios encargados de visitar las diferentes fincas y productores.

 

 

 

 

/content/body/p[13]/span, reference to undefined name 'ajaxWorkFlow': line 1, column 1 (click for details)


 Prensa MCTI Delta Amacuro
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación [ir arriba]