IVIC y Hospital Universitario muestran resultados de primer implante venezolano de células madres

Para inducir regeneración del hueso

IVIC y Hospital Universitario muestran resultados de primer implante venezolano de células madres

Actualmente, Venezuela cuenta con un banco de células madres y la UTC del IVIC, institución creada recientemente por el Gobierno Bolivariano, juega un papel importante, motivado por la posición de vanguardia que representa Venezuela en el panorama terapéutico que simbolizan las células madres

La Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) en conjunto con el Servicio de Traumatología del Hospital Universitario de Caracas (HUC), dieron a conocer los resultados del primer implante de células madres realizado en el país.

El equipo de especialistas compuestos por el jefe de servicios de Traumatología del HUC, César González; Egidio Romano, jefe de la Unidad de Terapia Celular del IVIC; José Cardier, jefe del Centro Medico Experimental del IVIC y Pedro Tovar, Profesor adjunto de la Cátedra de Traumatología del HUC, se encargaron de realizar el implante a un paciente de 83 años quien padecía de doble fractura en su tibia y peroné, producto de un arrollamiento de moto.

Al paciente, se les extrajeron células de su médula ósea denominadas “/Osteoblasto” /y en la Unidad de Terapia Celular del IVIC, ente adscrito del Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) se obtuvieron células madre "Mesenquimales", posteriormente se diferenciaron las células formadoras de huesos y vasos sanguíneos.

El pasado mes de febrero, en el Servicio de Traumatología del HCU, estas células fueron implantadas en el sitio de las dos fracturas del paciente para inducir la regeneración del hueso.

Según anunciaron Egidio Romano, jefe de la Unidad de Terapia Celular del IVIC y José Cardier, jefe del Centro Médico Experimental del mismo instituto, los resultados muestran una gran evolución en el paciente en el sitio donde se le colocaron las células. “No sólo se ha formado hueso en el sitio de la lesión, sino que se ha regenerado la piel del área afectada”, explicaron los especialistas.

Por su parte, César González, Jefe de servicios de Traumatología del HUC, explicó que está área de la piel o tejido blando, comprende los tendones y ligamentos. Asimismo enfatizó que, “Las condiciones del paciente estaban en contra, sin embargo hubo una regeneración satisfactoria. El equipo de médicos que tratamos el implante, tiene una larga trayectoria trabajando en regeneración ósea”.

“Con esta labor, de implante de células madres nos debemos sentir satisfechos, porque hasta el momento no hay casos que hayan sido registrados ni practicados en humanos, por lo menos en América Latina y nosotros hemos dado un gran paso en Venezuela”, dijo González.

Por su parte, Carmen Yolanda Alvarado de Flores, hija del paciente, agradeció al grupo de especialista que trato a su padre, ya que estuvo a punto de perder la pierna.

“Cuando ingrese con mi papa al hospital, el grupo de especialistas fue muy optimista, a pesar de ser un paciente diabético. Hoy mi padre esta estable, gracias a Dios y a la ciencia. El tratamiento comenzó desde diciembre de 2009 y el implante de la células madres fue en abril de 2010. Por este tratamiento no hubo costo económico”.

Actualmente, Venezuela cuenta con un banco de células madres y la UTC del IVIC, institución creada recientemente por el Gobierno Bolivariano, juega un papel importante, motivado por la posición de vanguardia que representa Venezuela en el panorama terapéutico que simbolizan las células madres.

/content/body/p[10]/span, reference to undefined name 'ajaxWorkFlow': line 1, column 1 (click for details)


Jean Carlos Quñones / Prensa MCTI/Ivic
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación [ir arriba]