Útiles escolares producidos en Invepal a mejores precios que en el mercado capitalista

Industria al servicio de las necesidades del pueblo

Útiles escolares producidos en Invepal a mejores precios que en el mercado capitalista

El ahorro al momento de la compra de los cuadernos, libretas y resmas de papel que produce Invepal es de un 35 a 40 % por debajo del mercado capitalista

Como parte de las acciones que emprende el Gobierno Nacional, dentro del nuevo modelo económico y productivo, el lunes 16 de agosto se dio inicio por segundo año consecutivo en la Plaza Pueblos y Saberes, ubicada en la esquina El Chorro de la sede de La Torre Ministerial de La Hoyada, a la “Feria de Cuadernos Invepal”, producidos por la Industria Venezolana Endógena de Papel, empresa recuperada por la Revolución Bolivariana, y que está adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI).

Los útiles escolares de Invepal, caracterizados por su buena calidad, se están ofreciendo al pueblo a precios solidarios y están 35 % por debajo del mercado capitalista. Estos productos tienen como objetivo resaltar la historia y el gentilicio venezolano a través de sus portadas.

En este sentido el ministro del MCTI, Ricardo Menéndez, resaltó que es una actividad conjunta de todas las que hace el Gobierno Bolivariano, liderizado por el presidente Hugo Chávez, como parte de la acción revolucionaria para mostrar una nueva alternativa del modelo productivo.“El presidente Chávez ha planteado la batalla económica, esa batalla se puede evidenciar en una feria como esta, donde se ha planteado reducir los costos para quienes adquieren un cuaderno, un ahorro significativo que está entre el 35 y el 40 % por debajo del costo del mercado capitalista”, dijo.

Destacó el titular del MCTI que todas las medidas económicas que ha considerado y dispuesto el Gobierno Revolucionario, están orientadas a generar mayor calidad de vida, ejemplo de ello es el aumento considerable de sueldo que siempre está por encima de los valores de inflación que se generan en el país.

Por su parte, el viceministro de Desarrollo Científico y Tecnológico, Jorge Arreaza, expresó que “se ha organizado esta feria con la empresa Invepal, y es necesario recordar que esta empresa socialista es lo que antes era Venepal, cuyos dueños capitalistas la dejaron desgatada y quebrada, sin embargo la Revolución Bolivariana asumió el compromiso de recuperarla con los trabajadores, en un nuevo sistema de cogestión, con calidad y eficiencia. El capitalismo alardea de su eficacia, pero los precios no son acorde a las necesidades del pueblo”.

Francisco Espinoza, presidente de Invepal indicó que “estamos vendiendo toda la línea de productos de Invepal en sus diferente presentaciones: cuadernos de una línea, cuadriculado, de doble línea, hojas de examen y resmas de papel. Esta feria estará a partir de este lunes 16 hasta el 20 de agosto”.

Espinoza recalcó que los útiles, también se están entregando por medio de la cadena de distribución que ha dispuesto el Gobierno Bolivariano a través de los Abastos Bicentenario, Pdval y las ferias que esta organizando el Ministerio del Comercio. Espinoza fue enfático al decir que Invepal está comprometida en romper los altos costos, producto de la especulación. “Invepal está demostrando que está comprometida con el pueblo y con la construcción del nuevo modelo de producción socialista, donde los productos son hechos de la mano del pueblo para satisfacer sus necesidades”.

 Empresa socialista

Un aspecto importante a resaltar según el titular del MCTI, Ricardo Menéndez, más allá de los precios económicos, es el cambio de condición de vida de los trabajadores de Invepal. “Cuando se adquiere un cuaderno de Invepal, no solamente se tiene que considerar el 40% de descuento, se trata de que es producido por nuestros trabajadores, en cada cuaderno se ve reflejado la nueva expresión de una clase obrera con sentido socialista”.

De igual forma, el viceministro Arreaza subrayó que en Invepal se ve reflejada la ética de sus trabajadores y su organización laboral. “Invepal tiene un modelo de gestión muy interesante enmarcado dentro de la construcción de nuestro socialismo. Ellos comenzaron con la figura de la cogestión de la mano del Estado, donde se avanzó mucho. Hoy en día esta empresa es ejemplo de organización laboral, de dignificación del trabajo y de cómo se recuperó una empresa que estaba quebrada por el capitalismo”.

 Ejemplo a seguir

Euclides Ramos, quien pertenece a Invepal, explicó cómo ha sido el proceso de gestión socialista en esta empresa recuperada por el Gobierno Bolivariano. "El nuevo modelo de gestión que estamos instrumentado en Invepal, es un modelo que integra a sus trabajadores en la toma de decisiones, involucrando a más de 730 trabajadores. Este modelo nos permite gestionar directa y democráticamente la empresa".

Ramos mencionó que este sistema de gestión se logró por medio del establecimiento de 13 comités, donde cada uno de ellos eligió un delegado que forma parte del Consejo de Delegados de Gestión, que es la instancia de articulación de Invepal con sus trabajadores. Estos comités permiten la rápida solución de los problemas y tomar las acciones para atender los asuntos de la empresa.

"En el modelo capitalista todas las decisiones se hacen a espaldas de los trabajadores, con un grupo reducido de personas que no representa los intereses de la gran mayoría. En este nuevo modelo se le da prioridad al ser humano como un todo, donde cada trabajador puede participar en la toma de decisiones en función del bienestar común, donde se la da prioridad a la propiedad social y se toma en cuenta el entorno donde se encuentra funcionado la empresa", dijo Ramos. Explicó que fueron golpeados por más de 16 años por el sector privado. Ahora se están produciendo artículos de calidad. “Nosotros vamos directamente a las comunidades a los Consejos Comunales, en Invepal estamos compenetrados con Socialismo”.

 Precios accesibles al pueblo, opinan los usuarios de la feria

Jesús Salazar: “los precios están muy acorde al bolsillo del pueblo, son bastante solidarios. Le digo a las personas que vengan, las libretas en estas feria cuestan 6,00 Bs y en una librería el costo es de 15 Bs realmente hay un ahorro bien significativo”.

Yadelsi Jara: “Me parecen súper económicos, compré parte de la lista de útiles escolares, pero como no la cargo a mano, voy a venir nuevamente para completar la compra”.

Johana Torres: “Llevo la lista completa de cuadernos, hay todo lo que se necesita para completar la lista de útiles escolares, con excepción por supuesto de los libros de texto. Hay una diferencia bastante grande en los precios de 5 a 7 Bs en comparación con las librerías".

/content/body/p[18]/span, reference to undefined name 'ajaxWorkFlow': line 1, column 1 (click for details)


Prensa MCTI/Jean Carlos Quiñones
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación [ir arriba]