Gobierno Bolivariano muestra sus avances industriales en la III Feria Irán-Venezuela

Logros en Revolución

Gobierno Bolivariano muestra sus avances industriales en la III Feria Irán-Venezuela

La exposición presenta áreas de productos de acero para construcción, Ingeniería de fabricación automotriz, diseño y ejecución de piezas de plástico, servicio de ingeniería para construcción masiva, cajas eléctricas (miniaturas), automóviles, bicicletas, entre otros

En el marco de la cooperación entre la República Islámica de Irán y la República Bolivariana de Venezuela, este jueves 26 de agosto, se dio inicio a la III Feria Industrial Irán-Venezuela, la cual se realiza en las instalaciones del Salón Venezuela, en el Círculo Militar, con el propósito de difundir los diferentes avances y proyectos estratégicos binacionales en el ámbito comercial, industrial, cultural, social, científico y tecnológico.

Esta feria que se extenderá hasta el 29 de agosto, fue inaugurada por los ministros del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán y de Industrias Básica y Minería, José Khan, en compañía del ministro de Comercio y Minas de Irán, Ali Akbar Mehrabian.

Durante estas exposición, el público podrá conocer los avances del Gobierno Bolivariano en las áreas de productos de acero para construcción, ingeniería de fabricación automotriz, diseño y ejecución de piezas de plástico, servicio de ingeniería para construcción masiva, cajas eléctricas (miniaturas), automóviles , y bicicletas,

Asimismo, se exhibirán productos de acero para la construcción y campo industrial, productos eléctricos y recomunicación, grifos industriales, tubería industrial, servicio de elaboración de diseños y planos industriales, productos biológicos, herramientas de medición, tractores, herramientas e instalaciones para proyectos petrolíferos y gasíferos, servicios de instalaciones marítimas, entre otros.

Durante la apertura el ministro Richard Canán señaló, que en esta feria se están demostrando los logros de los últimos cinco años, a través de empresas mixtas que se han constituido entre ambas naciones.

“Esto es reflejo del crecimiento importantísimo de igualdad entre los dos países hermanos –dijo- con transferencia tecnológica, intercambio de conocimiento entre cientos de venezolanos que ya han ido a Teherán a formarse y de compañeros iraníes que están en nuestro país, por eso vamos a seguir profundizando esta relación”.

Canán afirmó que se está fortaleciendo el intercambio comercial, ya que “en el año 2004 apenas se comercializaban productos por 1 millón de dólares y el año 2009 se cerró con más de 78 millones de dólares”.

Nuevas fórmulas de integración

El titular de Industrias Básica y Minería, José Khan afirmó que esta es la muestra de un resultado positivo de las políticas que el presidente Chávez, ha venido impulsando, como es la necesidad de la reindustrialización del país y la búsqueda de nuevas fórmulas de integración económica internacional.

“De los 52 proyectos que se están manejando en estos momentos, el 90% tiene que ver con producción industrial, es decir, producción de maquinarias, herramientas y de bienes de capital, que nos van a llevar por la senda de la industrialización”, aseveró Khan.

Por otra parte, señaló que en el primer año de la fabricación de los tractores se estaban produciendo 400, y actualmente se están produciendo 6 mil 836 tractores, “los cuales no están solamente en los campos venezolanos, sino que ya están en Bolivia, Honduras, Nicaragua y Haití, es decir, es un producto que ya se está iniciando en las empresas del Alba”, dijo.

Respeto mutuo

Por su parte, el ministro de Comercio y Minas de la República Islámica de Irán, Alí Akbar Mehrabian, señaló que la razón más importante por la que Irán está buscando fortalecer las relaciones con países de América Latina y en especial con Venezuela es “en pro del desarrollo de estos países y nunca constituye una amenaza para ningún otro país, es muy importante destacar que hemos promovido el respeto mutuo entre ambas partes” afirmó.

Mehrabian explicó que, el principal acuerdo entre ambos países consiste en la transferencia tecnológica, de allí que el gobierno iraní hizo entrega de los planos que contienen los datos y diseños de las piezas que se usan en los tractores para que se comiencen a desarrollar en el país.

“Nosotros tenemos un acuerdo con el gobierno venezolano de que cuando exportamos cualquier producto a Venezuela, en la siguiente fase debe venir la transferencia tecnológica para el mismo producto, por ejemplo los tractores que tenemos aquí en Venezuela, se exportaban en un primer momento, luego se ensamblaban aquí y ahora estamos en la fase de hacer las piezas en territorio venezolano”.

Finalmente, Canán invitó a todos los empresarios y al pueblo venezolano a visitar la feria, “Pueden venir empresarios de todas las áreas a visitar la exposición, así como el pueblo venezolano. Los invitamos a que vengan al Círculo Militar a ver esta feria para que puedan conocer todos los proyectos que venimos desarrollando”.

/content/body/p[17]/span, reference to undefined name 'ajaxWorkFlow': line 1, column 1 (click for details)


Prensa MCTI/Luis Vásquez
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación [ir arriba]