Carteros de Ipostel fueron homenajeados en su día

Este viernes

Carteros de Ipostel fueron homenajeados en su día

Los trabajadores postales han llevado durante años alegría y buenas noticias a muchas personas

En el marco del “Día Interamericano del Cartero”, este viernes 27 de agosto, 114 carteros que laboran a nivel nacional en el Instituto Postal Telegráfico (Ipostel), adscrito al Ministerio del Poder popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI) fueron agasajados por sus años de servicio, dedicación, constancia y esfuerzo con el ente postal, con la distinción “Juan Toro”.

“Desde, Ipostel estamos homenajeando a quines día a día llevan a todos los rincones de la geografía nacional una carta o encomienda, con la distinción de quien es un ejemplo a seguir por todos los carteros en Venezuela “Juan Toro”.

Durante el acto, se hizo entrega de un viaje a Morrocoy, coordinado con Venetur, a 74 mensajeros que fueron seleccionados por un jurado tomando en cuenta sus años de servicio, trayectoria y dedicación con la institución, según destacó el presidente del Ipostel, Juan Carlos Rodríguez.

Las actividades de celebración se iniciaron desde el miércoles 25 de agosto en las distintas Oficinas Postales Telegráficas (OPT), ubicadas en el territorio nacional con motivo del día del cartero, realizando juegos deportivos y recreativos, contando con la participación de más de 200 atletas de Ipostel.

Rodríguez enfatizó, “Estamos marchado en la nueva etapa de revisión, rectificación y reimpulso de Ipostel. Esperamos que en un mes y medio se puedan ver resultados de impacto que beneficien a los más de 7 mil trabajadores y trabajadoras, en aras de dignificar a los hombres y mujeres de Ipostel, en procura de reivindicar sus sueldos y beneficios”.

De igual forma, el Presidente de la institución mencionó que en poco tiempo se le va ofrecer a los usuarios de Ipostel un servicio de correo de alta calidad. “Nuestra meta es que los usuarios que necesitan de los servicios postales acudan a Ipostel” dijo.

Según refirió Rodríguez, en la actualidad la mayoría de las personas acuden a compañías privadas, muchas de ellas son transnacionales, dándoles un carácter privativo al correo. “Ipostel tiene que ser una referencia, garante de la correspondencia y de los servicios postales en Venezuela” afirmó.

El titular de Ipostel anunció, que para el 17 de septiembre se tiene previsto realizar una Gran Mega Jornada, donde la comunidad de la parroquia San Juan y el personal de la institución, podrán disfrutar de una feria escolar, adquirir productos de Invepal, entre otros servicios.

Para esta actividad se tiene prevista la participación de Cantv, Mercal, Pdval y el Saime, y se espera que se haga de manera continua. “Queremos que la institución, no solo sea de los trabajadores, sino que sea un espacio para las comunidades”, señaló Rodríguez.

Fianlizando el acto, la autoridad de Ipostel notificó, el pago de retroactivo del beneficio de Cestaticket para la semana entrante.

Servicio con tesón

¡... Diligentes y alertas, nadie puede estación detener. . . el servicio con tesón vivimos..!, así dice parte del himno del cartero y ejemplo de ello es Laura Mejía, quien señaló sentirse “halagada, este es un premio que es un gran orgullo. Luego de 13 años de trabajo y dedicación con la institución ver que esto es fruto del esfuerzo y de una labor que cumplo con mucho amor” dijo.

Por último, Oscar Emilio Aldana, manifestó sentirse orgulloso por el reconocimiento al trabajo que “día a día le damos a los usuarios y usuarias, a los destinatarios de una carta o encomienda (…) Tengo 21 años de servicio, nosotros los carteros llevamos alegría y llenamos de buenas noticias a muchas personas” afirmó.

"Juan Toro"

El Instituto Postal Telegrafico de Venezuela (Ipostel) conmemora el "Día Interamericano del Cartero" y a proposito de esta fecha se reconoció la labor de un grupo de trabajadores y trabajadoras con la disitinción "Juan Toro", quien por  por más de cuarenta años dedicó su vida a tan noble labor, desde 1920 hasta 1964.

Los sucesores de "Juan Toro", lo reconocen como precursor de la Sociedad de Carteros de Venezuela, creada el 16 de abril de 1936, de la Escuela Primaria para Obreros y la revista "El Cartero".

Internacionalmente, Juan Toro, participó en tres ocasiones como representante de la Sociedad de Carteros de Venezuela en el Congreso de Carteros de América, efectuado en Lima-Perú (1947); La Habana, Cuba (1949) y Caracas, Venezuela en 1951.

Entre sus honores destacan:

  • Diploma como miembro honorario y Presidente de la Sociedad Benéfica de Carteros en el año 1951.
  • Medalla de oro y Diploma de Honor como Presidente de la Delegación Venezolana de Carteros en el Primer Congreso de Carteros de América.
  • Medalla de Plata y Diploma de Honor como Asesor en la Primera Convención Nacional de la Sociedad de Carteros de Venezuela, realizada en el año 1960.
  • Diploma de Honor como Embajador de los Carteros de América, en el Tercer Congreso de Carteros de América, celebrado en 1951.
  • Diploma como Presidente Honorario del Tercer Congreso de Carteros de América.

La fructífera actividad laboral y gremial de Juan Toro cesó en el año 1964, tras su jubilación. Nueve años después, en enero de 1975, falleció en la ciudad de Caracas y hoy por hoy es ejemplo a seguir de cada uno de los hombres y mujeres que se dedican a llevar mensajes de alegria por todo el mundo.

/content/body/p[20]/span, reference to undefined name 'ajaxWorkFlow': line 1, column 1 (click for details)


Prensa MCTI/Jean Carlos Quiñones
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación [ir arriba]