Venezuela avanza hacia la independencia tecnológica

Venezuela avanza hacia la independencia tecnológica

Ciento veintiocho venezolanos, entre funcionarios públicos, militares, trabajadores y personas con discapacidad, recibieron este martes carros del plan de crédito socialista de vehículos que adelanta el Ministerio del Poder Popular para el Comercio

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, afirmó este martes que la entrega de carros a 218 beneficiarios, mediante un plan de crédito socialista, es una muestra de que Venezuela viene dando pasos importantes para alcanzar, más temprano que tarde, la plena independencia tecnológica.

“Estamos redistribuyendo la riqueza nacional. Estamos convirtiendo al pueblo en propietario. No es la propiedad burguesa que le niega hasta la comida al pueblo. Nosotros defendemos la propiedad patria, liberadora, familiar y social”, dijo Chávez en la Plaza Bolívar de Maracay, estado Aragua, donde entregó los vehículos.

Ciento veintiocho venezolanos, entre funcionarios públicos, militares, trabajadores y personas con discapacidad, recibieron este martes carros del plan de crédito socialista de vehículos que adelanta el Ministerio del Poder Popular para el Comercio.

Los beneficiarios recibieron créditos a través de los bancos de Venezuela, del tesoro y Bicentenario, con tasas de interés preferencial del 14%, sin cuota inicial.

En esta oportunidad el Gobierno otorgó 103 vehículos del convenio suscrito con la República de Argentina y 25 Centauros y Turpiales de la planta Venirauto, instalada en el año 2007 en la Zona Industrial San Vicente, en el sur de Maracay, mediante los convenios establecidos entre Venezuela y la República Islámica de Irán.

Revisión de créditos socialistas

Durante el acto de entrega de automóviles, el Mandatario Nacional recordó que el objetivo de la banca pública no es hacer dinero sino ayudar al más necesitado, además solicitó que se flexibilicen las condiciones en que se otorgan los créditos en caso de ser necesario.

Pidió que se revise a profundidad el poder adquisitivo de las personas que solicitan cualquier tipo de crédito, de manera que se concedan financiamientos que les permita a los beneficiarios realizar los pagos y continuar con una vida digna.

Explicó que la Banca Pública en Venezuela tiene la facultad de hacer excepciones para no perjudicar a la persona que solicita un crédito, actuación muy diferente a la de los bancos privados, los cuales sólo se preocupan por el lucro.

“Si hay una persona que necesita un crédito pero tiene una capacidad de pago muy baja se le puede hacer una excepción y otorgar un crédito a 10 años. Lo importante aquí es que la persona no quede tan apretado para efectuar pagos, nosotros tenemos que hacerle la vida más fácil”.

Vehículos son fabricados sin subsidios

El jefe de Estado aprovechó la oportunidad para aclarar que las areperas socialista y los vehículos, fabricados en el marco del convenio Venezuela e Irán, no reciben ningún tipo de subsidio por parte de el Gobierno Nacional.

Aseguró que estos productos se ofertan a un precio justo, que se aleja de la especulación propia del capitalismo y que permite cubrir la estructura de costo con un pequeño margen de ganancia.

“Los escuálidos dicen Chávez está botando la plata, esos carros no vale eso sólo que los están subsidiando. Eso es mentira, nosotros estamos eliminando la especulación del capitalismo. Créanme que nosotros no le estamos subsidiando ni un bolívar a las arepas socialistas; las vendemos a lo que cuesta la arepa desde que siembras el maíz hasta que le pagas los salarios a los trabajadores que la realizan”.

Venirauto incrementará producción

El Primer Mandatario Nacional se refirió al incremento de la producción de la empresa socialista Venirauto la cual alcanzará este año los 5.390 vehículos, mientras que en el año 2011 ensamblarán 16 mil unidades e indicó que esto es posible "gracias a los mecanismos entre Irán y Venezuela, gracias a nuestra independencia y a la cooperación internacional".

Destacó que el automóvil Venirauto, modelo Centauro, tiene un costo de 77 mil bolívares, con lo cual hay un ahorro de 48% en comparación con el mercado capitalista que vende un modelo similar a un costo de 150 mil bolívares.

También señaló que el vehículo modelo Turpial tiene un precio justo de 51 mil bolívares y en el mercado capitalista un carro similar lo venden en 87 mil bolívares.

508 automóviles entregados en 2010

Por su parte, el ministro del Poder Popular para el Comercio, Richard Canán, quien también estuvo presente en el acto de Maracay, informó que en los primeros ocho meses de este año se han entregado 508 vehículos con una inversión de 33 millones de bolívares.

Destacó el ahorro que representa la adquisición de estas unidades de transporte en el sistema socialista, fijado en 42%, en comparación con el mercado capitalista que encarece el precio en más de 50%.

/content/body/p[21]/span, reference to undefined name 'ajaxWorkFlow': line 1, column 1 (click for details)


Prensa AVN/ MCTI
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación [ir arriba]