Gobierno Nacional impulsa el turismo en la Guajira venezolana

La Rsip de Turismo Zulia sigue fortaleciendo la cultura popular indígena

Gobierno Nacional impulsa el turismo en la Guajira venezolana

MCTI aprobó financiamiento para la ejecución de proyectos socioproductivos de las Redes Socialistas de Innovación Productivas de Sal y Turismo de la Guajira

Desde el Complejo Turístico “Balneario Caimare Chico”, ubicado en el municipio Guajira del estado Zulia, el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, en articulación con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), se reunieron con 17 Consejos Comunales, representantes de la Red Socialista de Innovación Productiva (Rsip) de Turismo y la Alcaldía de la Guajira, con el fin de rescatar e impulsar el desarrollo turístico en el territorio indígena.

“Gracias a los representantes del MCTI y a todo el esfuerzo bolivariano, los responsables del turismo estamos aquí, desde hoy nace un compromiso personal de apoyar a las comunidades organizadas que se encuentran presente, porque sabemos que, desde la Red Socialista de Innovación Productiva de Turismo, la Alcaldía de la Guajira, Consejo Federal de Gobierno y todas las instituciones públicas, se fortalece el Poder Popular y el desarrollo de nuestras comunidades, así lo expresó, el viceministro de Gestión y Desarrollo Turístico del Ministerio del Poder Popular para el Turismo, Édgar Rengifo.

Asimismo, Rengifo se comprometió con las comunidades de la Guajira: “bueno llegó la hora de que el turismo también sea en la Guajira, en la mano del poder local y de todos los organismos que estamos involucrados con el pueblo, en transformar la realidad social; por todo esto, podamos realizar una guía turística de preferencia para el venezolano y el extranjero, porque nosotros sabemos que todas las personas que lleguen aquí y vean el simbolismo, la cultura, el arte, la música y el baile que aquí se expresa, por supuesto, que competiría con una preferencia turística, que ya de por sí, son una fortaleza de la comunidad.

Por su parte, Déborah Mendoza, directora general de Innovación en Ciencia y Tecnología del MCTI, informó que el programa de la Rsip nace con el objetivo de crear pequeñas unidades productivas voluntarias, porque no es algo que se impone, por eso actualmente existen 617 redes en el país, de las cuales, 43 son del Zulia, gracias al apoyo del Gobierno Nacional: “aquí estamos, porque tanto el Gobierno como nosotros creemos en ustedes”.

Mendoza, también informó que las Redes Socialistas de Innovación Productivas de Sal y Turismo comenzarán a ejecutar sus proyectos socioproductivos en la comunidad de la Guajira.

“Representamos a una Red que está bendecida por Dios, quien hizo posible tan grata visita a nuestra localidad; agradecemos a MCTI Zulia el apoyo incondicional que siempre nos ha brindado para avanzar con nuestro trabajo turístico y comunitario; a todos bienvenidos a la tierra donde nace la patria: la Guajira”, así lo expresó, en su intervención, Dina Luz Amaranto Lozano, presidenta de la Rsip Asociación de Turismo “Nuestras Raíces” de la Guajira.

En esta actividad también participaron, Nelson Márquez, presidente del MCTI Zulia; Zaida Torrealba, coordinadora de la Unidad de Gestión de las Rsip del MCTI Zulia; Delvis Olano, vocero del Consejo Federal de Gobierno y representantes de la Alcaldía de la Guajira, Inia Zulia, Consejos Comunales, docentes, estudiantes, entre otros.

 

Balneario “Caimare Chico”

Es importante destacar que el balneario Caimare Chico, es uno de los lugares de mayor concentración popular del estado Zulia por sus aguas aptas para el disfrute familiar.

Es por ello que Édgar Rengifo, viceministro de Gestión y Desarrollo Turístico, insistió en la necesidad de promover la cultura, la música, la artesanía, la gastronomía y los destinos de los lugares emblemáticos de la zona, con el fin de dar a conocer lo que hay en el municipio.

Las comunidades indígenas comprometidas en promover la belleza y fortaleza de la Guajira acordaron en entregar proyectos innovadores que impulsen el turismo en la zona.

 

Laguna de Sinamaica

La Laguna de Sinamaica, también fue visitada por el Viceministro de Turismo, quien fue recibido por sus habitantes indígenas añu de origen del agua para acompañarlo en un recorrido por esta hermosa tierra y conocer su riqueza artesanal.

Esta laguna es reconocida por ser la raíz del nombre de Venezuela, puesto que los españoles cuando llegaron a esta tierra y vieron los palafitos (las casas construidas sobre el agua), dijeron que era una pequeña Venecia y de allí proviene el nombre del país.

Con esta iniciativa, el Gobierno Nacional, sigue contribuyendo con el desarrollo del pueblo indígena del municipio Guajira.

/content/body/p[18]/span, reference to undefined name 'newsWorkFlow': line 1, column 1 (click for details)


Prensa MCTI/Zulia
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación [ir arriba]