Venezuela se prepara para ejercicio de alerta de tsunami

Cultura y prevención sísmica

Venezuela se prepara para ejercicio de alerta de tsunami

ESTE ejercicio de simulacro de tsunami se desarrollará a fin de seguir afianzando en la población venezolana la cultura de prevención ante fenómenos naturales

La comunidad de Valle Seco en el municipio Guanta del estado Anzoátegui, será el escenario del 1er. ejercicio de simulacro de tsunami en Venezuela, el cual se realizará este miércoles 23 de marzo de 2011. El simulacro estará a cargo de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis) organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), en coordinación con Protección Civil Anzoátegui, Gobernación de Anzoátegui, los municipios de Bolívar, Sotillo y Guanta.

El propósito de este ejercicio es evaluar los planes de respuesta ante un tsunami local, aumentar la preparación para estos eventos naturales, y mejorar la coordinación a través de la región y zonas costeras. Este evento es propicio para que comunidades, estudiantes y público, en general, puedan poner en práctica las técnicas de autoprotección existentes.

Este Ejercicio de alerta de tsunami se desarrollará para ayudar a las iniciativas de preparación ante la eventualidad de un tsunami en toda la región del Caribe. Los últimos eventos, como el Tsunami del Océano Índico en 2004, el de Samoa en 2009, el Terremoto de Haití en 2010, el Terremoto de Tsunamigénico de Chile, y el último ocurrido el 11 de marzo en Japón, subrayan la importancia de que en Venezuela afiance una cultura de prevención ante cualquier evento natural que amerite una preparación especial.

El presidente de Funvisis, Guy Vernáez, acotó que, este trabajo se viene preparando desde el año pasado en coordinación con la Comisión Oceanográfica Internacional COI-Unesco, además, destacó la importancia de fomentar la cultura sísmica en América Latina. De la misma manera se pudo conocer que -posiblemente- el día de la realización del simulacro se cuente con la presencia de Observadores Internacionales.

“Este simulacro se ejecutará no sólo en las costas venezolanas, sino que se estará llevando a cabo en las costas caribeñas tales como en Nicaragua, Puerto Rico, República Dominicana, Barbados, Costa Rica, entre otros, con el propósito de que las comunidades identifiquen las señales naturales ante un posible tsunami y para mejorar la eficiencia de los sistemas de alerta temprana ante este tipo de eventos adversos”, apuntó Vernáez.

Registros Históricos de tsunamis en Venezuela

Evidencias históricas y estudios revelaron que en el año 1867, se originó un sismo de magnitud 7.5 en las Islas Vírgenes, ubicadas en el Mar Caribe y el Norte del Océano Atlántico, movimiento telúrico que ocasiono un tsunami afectando las costas caribeñas, entre ellas las costas venezolanas, generando olas de aproximadamente 10 metros de altura que afectaron a la Isla de Margarita, todo el estado Sucre y el estado Anzoátegui.

Es por ello, que el Gobierno Bolivariano a través de Funvisis, Protección Civil, MCTI Anzoátegui, Bomberos y Policías del estado Anzoátegui, tienen planificado la realización del simulacro de tsunami, ejemplificando el mismo escenario del año 1867.

Una vez más el Gobierno Bolivariano continúa aplicando estrategias de educación en materia de prevención de eventos naturales a fin de generar conciencia en la población y dar respuestas efectivas en caso de que algún evento de este tipo ocurra en nuestro país o toque las costas del mismo. Asimismo, este ejercicio sirve de preámbulo para puesta en marcha del sistema de alerta de tsunami de la República Bolivariana de Venezuela.

/content/body/p[10]/span, reference to undefined name 'newsWorkFlow': line 1, column 1 (click for details)


Prensa MCTI/Jean C. Quiñones
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación [ir arriba]