Funvisis reporta excelente comportamiento de población de Guanta durante simulacro de tsunami

Prevención ante desastres naturales

Funvisis reporta excelente comportamiento de población de Guanta durante simulacro de tsunami

EL EJERCICIO comenzó a las 8:30 de la mañana, donde se emitió la simulación de un reporte de sismo cerca de Puerto Rico, con una magnitud de intensidad de 7.6 grados, a 7 kilómetros del epicentro, siendo un sismo de características superficiales

En un reporte preliminar emitido por voceros de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), desde el municipio Guanta en la población de Valle Seco en el estado Anzoátegui, donde se llevó a cabo el 1er. ejercicio de simulacro de tsunami en Venezuela, este miércoles 23 de marzo, destacaron el excelente comportamiento de la población de Guanta ante este simulacro de alerta de tsunami.

El ejercicio comenzó a las 8:30 de la mañana, donde se emitió la simulación de un reporte de sismo cerca de Puerto Rico, con una magnitud de intensidad de 7.6 grados a 7 kilómetros del epicentro, siendo un sismo de características superficiales.

Es importante señalar que, un sismo de esta naturaleza puede afectar todas las costas de los países del Caribe, por lo cual se decreta un alerta de tsunani.

Herbert Rondón, sismólogo de Funvisis, mencionó que “dada las características de la simulación del terremoto que acaba de ocurrir en Puerto Rico, el siguiente paso es comunicarnos con las autoridades que están presentes en el estado Anzoátegui, esto para que se active el sistema de alerta de forma temprana e inmediata y comience el proceso de evacuación de las cuatro zonas aledañas a la costa y que están en estado de vulnerabilidad”.

Por su parte, el director Técnico de Funvisis, Victor Cano, mencionó durante el ejercicio que “el comportamiento de la población de Guanta fue excelente, esto gracias al entrenamiento de varias semanas y meses. Especialmente, los colegios que tuvieron una buena reacción con el desalojo de los niños”.

El paso siguiente, según informó el especialista de Funvisis, es la evaluación de daños generados por la ola. “Le correspondería a Protección Civil, recorrer el área para constatar y evaluar los daños y dar como finalizado el alerta, para que las personas puedan volver a sus casas, esto sólo en los casos que sea permitido, según los daños que se observen en la viviendas”.

Cano resaltó que, este es el primer simulacro de tsunami que se realiza en Venezuela, lo que implicó un trabajo en conjunto con todas las zonas del Caribe. “Ahora queda por replicar el simulacro en todas las costas de Venezuela, que comprenden alrededor de 3.600 kilómetros, donde más de 90 municipios tienen costas. Estimamos que para el mes de noviembre se repita este tipo de simulacro, nuevamente en el estado Anzoátegui”.

Este tipo de actividades de prevención sismica, tienen como objetivo primordial afianzar la cultura y prevención, en este caso de amenaza de tsunami en zonas costeras, además de los movimientos sísmicos.

/content/body/p[8]/span, reference to undefined name 'newsWorkFlow': line 1, column 1 (click for details)


Prensa MCTI/Jean C. Quiñones
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación [ir arriba]