Exoneran pago de tributos a bienes y servicios para la construcción de viviendas dignas

Según Gaceta Oficial Nº 39.665

Exoneran pago de tributos a bienes y servicios para la construcción de viviendas dignas

EL DECRETO Nº 8.174 detalla que estarán exonerados del IVA las ventas de bienes muebles y las prestaciones de servicios realizadas “por las personas jurídicas, públicas y privadas, independientemente de las actividades a las que se dediquen”, siempre que sean destinados a la construcción, reparación, restauración, acondicionamiento o mejora y mantenimiento de viviendas

La Presidencia de la República emitió un decreto mediante el cual se exonera del Impuesto al Valor Agregado (IVA), pagos de aranceles de importación y tasas aduaneras, a insumos, bienes y servicios para la construcción de viviendas, como una medida de incentivo a la Gran Misión Vivienda Venezuela.

La exención, que está en consonancia con el decreto de Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Vivienda, fue publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.665 del martes 3 de mayo de 2011.

El Decreto Nº 8.174 detalla que estarán exonerados del IVA las ventas de bienes muebles y las prestaciones de servicios realizadas “por las personas jurídicas, públicas y privadas, independientemente de las actividades a las que se dediquen”, siempre que sean destinados a la construcción, reparación, restauración, acondicionamiento o mejora y mantenimiento de viviendas.

Asimismo, el texto contempla una exoneración para los pagos de aranceles de importación y tasas tributarias a materiales para la edificación de viviendas dignas o la ejecución de demoliciones.

El artículo 3 enumera los 52 elementos que son considerados como bienes muebles requeridos para la construcción, entre los cuales se encuentran cemento gris, cemento blanco, yeso, cal, pego, vidrio, bloques y ladrillos de arcilla o de concreto, tejas, productos cerámicos y piezas sanitarias de línea económica.

De igual forma, la exoneración alcanza a los servicios como “estudios, diseños, proyectos, fabricación, construcción, modernización, actualización de tecnología, instalación, montaje, mantenimiento, reparación, rehabilitación, recuperación, reconstrucción”.

Las exenciones establecidas en el decreto “serán interpretadas única y, exclusivamente, en el marco de lo dispuesto en el decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley Orgánica de Emergencia para Terrenos y Viviendas, y la Gran Misión Vivienda Venezuela”.

En esa misma Gaceta Oficial fue publicado el decreto Nº 8.175, que establece, además, la exoneración del Impuesto sobre la Renta (Isrl) a los ingresos obtenidos por la prestación de servicios para la construcción y la ejecución de obras civiles.

Entre los servicios que se encuentran exonerados de Isrl están los “estudios de impacto ambiental, estudios de suelo, inspección de obras civiles, transporte para cargas excepcionales o de equipos para construcción, mantenimiento de áreas verdes, fumigación y control ambiental instalación de servicios públicos, demoliciones y todos aquellos relacionados con el cumplimiento” de la Ley y la Misión Vivienda Venezuela, de acuerdo a lo fijado en el artículo 4 de ese decreto.

/content/body/p[9]/span, reference to undefined name 'newsWorkFlow': line 1, column 1 (click for details)


Prensa MCTI/AVN
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación [ir arriba]