Gobierno Bolivariano garantiza los procesos de inscripción para la Gran Misión Vivienda Venezuela

Este sábado comienza el registro en 4 estados y el Distrito Capital

Gobierno Bolivariano garantiza los procesos de inscripción para la Gran Misión Vivienda Venezuela

LAS PRIMERAS 3 semanas de cada oleada son para todos los grupos familiares que requieran viviendas nuevas y la última semana de cada oleada de registro, es para los que requieran ampliación, remodelación o legalización de documentos de alguna vivienda

A pocas horas de llevarse a cabo el Registro Nacional para la Gran Misión Vivienda Venezuela, este viernes 6 de mayo los ministros del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias (MCTI), Ricardo Menéndez; para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez y, el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, ofrecieron una rueda de prensa, donde informaron sobre los últimos detalles para la inscripción, a partir de este sábado 7 de mayo, de la Gran Misión Vivienda Venezuela (Gmvv).

En este sentido, el titular del MCTI, Ricardo Menéndez, enfatizó que “No debe existir ningún motivo de desesperación en alguna persona, todos debemos estar tranquilos en términos de lo que va a ser el proceso de inscripción y registro. Están todos los procesos garantizados desde el punto de vista de los sitios de registro y logística, donde se va a realizar la inscripción, están todas las garantías para que transcurra en el tiempo suficiente para que cada compañero que demanda vivienda pueda inscribirse”.

Menéndez comentó que, solo será un registro, el cual estará a cargo durante todas las oleadas que dure toda la filiación de la Gran Misión Vivienda Venezuela. “Todas los inscripciones que se habían realizado anteriormente, en cualquier institución quedarán solo como referencias, que se cruzarán como información para la matrícula de la Misión. Esto va a ser un solo registro nacional y que se estará realizando de manera científica y organizada, para así conformar de manera sólida una base de datos para el Estado nacional”, dijo.

Según el titular del MCTI, el tema de la vivienda ha sido asumido, tal como lo ha dicho el presidente Hugo Chávez, de manera integral. Siendo la primera vez que en toda la historia del país se asume y se enfrenta el problema de la vivienda en Venezuela. “Es una cruzada histórica, por ello la importancia de tener la información de manera rigurosa de los compañeros que requieran vivienda en el país”, comentó.

El Registro tendrá cobertura nacional, el cual arrancara este sábado 7 de mayo y concluirá en noviembre en todo el país. Cada venezolano, debe inscribirse en el estado donde habite, siendo estos Miranda, Falcón, Distrito Capital, Vargas y Zulia, en una primera oleada.

Es importante señalar que el Ejecutivo Nacional, ha dispuesto información referente a los días, sitios, terminales de números de cédulas y demás datos complementarios de la Gmvv, en todas las páginas de los portales de los distintos ministerios del Gobierno Bolivariano, a través de los medios de comunicación nacional y regionales. Siendo como dato invariable, es que todas las plazas Bolívar estarán involucradas o serán puntos de registros. De igual manera, las sedes de los infocentros, los Inces serán sedes de inscripción.

Adicionalmente, Menéndez recomendó llevar los “ayudamemoria o chuleta”, “Si una persona ha realizado la cola y al llegar donde está el operador del registro le falta algún dato del miembro familiar, lamentablemente tendrá que regresarse a buscar este dato. Por ello, es pertinente llevar toda la información completa, para ello se ha dispuesto de una gran cantidad de "ayudamemoria". Cada uno de los datos que sea suministrado en la inscripción de la Gmvv, será cruzado de manera automática con la base de datos del Saime, permitiendo tener una base de datos más certera y sólida”, mencionó Menéndez.

Otro punto a tomar en cuenta para el registro, es saber qué día le corresponde a las personas acudir a la jornada, según el número terminal de su cédula de identidad. Los lunes asistirán las personas que los terminales finalicen en 1-0, los martes, 2-7; los miércoles, 3-8; los jueves, 4-9 y, los viernes, 5-0; los fines de semanas -sábado y domingo- serán todos los terminales de cédulas, con un horario de 8:00 am a 6:00 pm.

Es importante recordar que, la responsabilidad de la inscripción le corresponde al jefe o jefa del hogar, y quien suministrará todos los datos del grupo familiar como Grado de Instrucción, Tipo de Vivienda, Tipos de Materiales de Construcción de la actual vivienda como techo y paredes; así como el municipio, parroquia, estado, calle, vereda y número de la edificación.

Al finalizar el registro, se emitirá un tique o comprobante, que contendrá un código de barras único y exclusivo que no es secuencial. Este código de barras asocia datos de la cédula de la máquina, donde se hizo el registro y unos datos adicionales que se han dispuesto de manera aleatoria para configurar el código de barras.

El también Vicepresidente del Área Económica Productiva, agregó “Las primeras 3 semanas de cada oleada son para todos los grupos familiares que requieran viviendas nuevas y la última semana de cada oleada de registro, es para los que requieran ampliación, remodelación o legalización de documentos de alguna vivienda. Por ejemplo, en el caso de que alguna persona haya fallecido de algún grupo familiar y que no puedan transferir la propiedad de esa vivienda, les tocará en esta cuarta semana. Aquella familia que, a lo mejor tenga un piso de tierra o su techo esté muy deteriorado y que necesite remodelación será en esta última semana”.

Por último, Menéndez subrayó el carácter democrático, participativo y de amplia visión integradora y dignificativa, que tiene como baluarte la Gran Misión Vivienda Venezuela para el pueblo venezolano, tal como lo ha indicado el presidente Chávez.

/content/body/p[13]/span, reference to undefined name 'newsWorkFlow': line 1, column 1 (click for details)


Prensa MCTI/Jean Carlos Quiñones
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación [ir arriba]