Fondo Bicentenario: herramienta que fortalece el desarrollo socioproductivo nacional

El dia de hoy se entregarán más microcréditos

Fondo Bicentenario: herramienta que fortalece el desarrollo socioproductivo nacional

ESTE Fondo -en palabras del Presidente de la República- busca “estimular la política exportadora de Venezuela y promover otras áreas de la producción nacional”

Con el objetivo de impulsar la producción nacional, promover las exportaciones y sustituir la importación de diversos rubros y sectores estratégicos, así como incrementar el empleo productivo directo e indirecto, nace el 19 de enero de 2010, a través del Decreto Nº 7.173 de la Gaceta Oficial Nº 39.349, el Fondo Bicentenario Socialista, enmarcado en el Plan Modelo Productivo Socialista del Proyecto Nacional Simón Bolívar. 

El Fondo Bicentenario apoya a la microempresa para construir un modelo económico que engrane a la propiedad social, comunal y privada. Estos créditos son entregados a intereses del 2% al 9%, para desarrollar el sector productivo del país. Los proyectos están enmarcados en sectores tales como Textil, Calzado, Salud, Plástico, Químico, Construcción, Automotriz, Industrial y Turismo. Esta iniciativa les permite a los pequeños y medianos productores y beneficiarios dar demostraciones contundentes de querer avanzar hacia el modelo socialista.

El monto de su constitución fue de 3.000 millones de bolívares, de los cuales 2.000 millones fueron destinados a la sustitución de importaciones y el resto a incrementar en el corto y mediano plazo las exportaciones de productos no tradicionales. Posteriormente, se autorizó la cantidad de 12 mil millones de bolívares adicionales para este Fondo.

Gracias a ello, se ha sobrepasado los 2.800 millones de bolívares, transferidos en 265 proyectos en los sectores de Agricultura, Manufactura, Turismo, Minería e Hidrocarburos, Energía y proyectos diversos. Asimismo, se generaron nueve mil 700 empleos por el financiamiento de los proyectos de las empresas.

El día de hoy, con una nueva entrega de créditos a beneficiarios, el Fondo Bicentenario continuará con la tarea de contribuir al establecimiento de redes de distribución articuladas con las cadenas productivas para facilitar y democratizar el acceso a bienes y servicios.

/content/body/p[6]/span, reference to undefined name 'newsWorkFlow': line 1, column 1 (click for details)


Prensa MCTI / Doralys Martínez
Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación [ir arriba]